X q cada 2 segundos se deben 400mil euros en el mundo

inflexart.org
#1 por inflexart.org el 31/07/2012
Todos hemos oído hablar de la deuda pública y privada.
Y muchos sabemos cuál es la relación entre la creación de deuda y la creación de activos financieros basados en la deuda. Por si hay alguien a quien le queda alguna duda acerca de esta relación, adjunto dos gráficos. Utilizo como ejemplo la economía de Estados Unidos. El gráfico de arriba muestra la evolución de la deuda pública en Estados Unidos desde 1960 hasta 2010. El de abajo muestra la evolución de la reserva federal (cantidad de dólares circulantes) en la misma época.
4b6b384f06083451a0f2626de812f-3338610.png
Imagen no disponible
Como podéis ver, ha habido un muy claro paralelismo entre la reserva y la deuda.
¿Qué significa ésto?
Básicamente, significa que los activos financieros que se han creado, no han sido creados en base a un crecimiento real de la economía, sino en base a un incremento de la deuda, tanto pública como privada.
Evolución de la deuda pública y privada de Estados Unidos:
53199653f16a8cdc957fc6fa0ab05-3338610.jpg
Pero entonces, si estos activos financieros son "creados de la nada"; "inventados", y son utilizados para llevar a cabo las actividades económicas, ¿quién paga los costes de las actividades para las cuáles se crean?
La respuesta es muy sencilla; los costes se socializan; los pagamos todos, mientras que los beneficios se privatizan; acaban en los bolsillos de un pequeño % de la población.

Para explicar esto voy a poner un ejemplo:

Supongamos que quieres hacerte con un artículo que inicialmente cuesta una moneda. Entonces, se crean activos financieros basados en la deuda (dinero "inventado"), que ponen en circulación monedas que llegan a otras personas, algunas de las cuáles están dispuestas a pagar dos monedas por ese mismo artículo. Ahora, tú ya no podrás hacerte con él con una sóla moneda, sino que necesitarás dos monedas y pico.
Con la diferencia entre esas dos monedas y pico que finalmente necesitarás para adquirir ese artículo, y la moneda que antes era suficiente para comprarlo, se estarán cubriendo parte de los costes de producción de la actividad económica para la que se crearon los activos financieros de esta forma.

Así, las personas a las que el sistema les ha permitido llevar a cabo una actividad de esta manera, no estarán realmente costeando esta actividad, sino que lo estarás haciendo tú, tu vecino, tu hijo...
Pero, esta actividad económica sí generará dinero real; dinero procedente de los sueldos y de los beneficios de los negocios de personas a las que se les venderán los productos manufacturados. Y este dinero real, este beneficio, acabará en manos de aquellos a los que se les ha permitido llevar a cabo una actividad de esta forma.


Alguna gente nace con estrella
Ellos te mandan a la guerra
Y cuando les preguntas ¿cuánto debemos dar?
Ellos sólo contestan, ¡más!, ¡más!, ¡más!

Creedence Clearwater Revival
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 31/07/2012
no hay un hilo sobre esto...casi con el mismo título y too? :-k

https://www.hispasonic.com/foros/cada-2-segundos-deben-400mil-euros-mundo/362595
Subir
4
#3 por 4 el 31/07/2012
bueno, el sistema americano (desgraciadamente) no funciona como el europeo.. En el sistema europeo (desgraciadamente) el BCE no puede comprar deuda de los estados, entonces que es lo que hace?

Cambia activos (como propiedades, y actualmente hasta acciones de bolsa) a los bancos por dinero. Y cuanto dinero da? eso solo lo saben personas muy inteligentes, pero puedo decir que la formula es kilometrica y esta en relaccion directa con la inflaccion. En otras palabras, el BCE imprime dinero (no una impresion masiva como estas ultimas de 1 billoon) sino que va imprimiendo lentamente en funcion de la inflaccion. Una vez hecho esto, los bancos deciden si dejar o no dejar dinero a los estados, es decir, los bancos puedenj actuar de jueces de los estado.

Y ahora me pregunto.. Que preferis que el propio estado financie la deuda estatal, o que sean unos bancos privados que lo hagan?

La respuesta es obvia.

Aqui explican la problematica..





Lo que no explican es la solucion, el banco central va imprimiendo dinero segun la inflaccion para que haya mas dinero circulante, y nosotros, tenemops que competir entre nosotros mismos para poder conseguir parte del dinero circulante, por eso es que el sistema funciona con impresion de dinero..

Pero el video es simplista e incompleto, hay que añadir la reserva fraccionada en la ecuacion, donde la quiebra es parte del sistema y estropea el sistema de reserva fraccionada (otro dia con paciencia lo explico)..

Con respeto a la impresion de dinero, muchos neoliberales piensan que es hacer trampas al sistema, pero la impresion es parte del sistema. Y cuanto mayor dinero circulante haya, mas posibilidad (compitiendo entre nosotros mismos) tenemos de obtenerlo, hablo de competir porque la quiebra es parte del sistema..

En general os puede gustar o no el sistema.. pero es la deuda infinita (y puede que impagable) lo que ha permitido el sistema del bienestar..

Por eso se dice que estamos en epoca de cambios.. y los que quieren hacer los cambios os puedo asegurar que son lo peor de lo peor.. Yo tambien soy reformista, pero no soy un PSICOPATA
Subir
inflexart.org
#4 por inflexart.org el 10/08/2012
#3

4xi
Tengo una idea un tanto retorcida que me gustaría compartir contigo.
A veces pienso que este sistema que se está hundiendo ahora fue promovido en su día por economistas que querían asegurarse de que tarde o temprano, se iba a gestar un sistema nuevo y más avanzado, y que le tendieron una trampa al capital para que a largo plazo, irremisiblemente se hundiese el sistema monetario sin posibilidades de recuperación, independientemente de que se pudieran pasar unas décadas de recesión.
No es una idea que tenga siempre, pero a veces lo pienso.
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 10/08/2012
cada 2 segundos desahucian a varias familias en españa,¿enserio tiene importancia que se deba dinero en el mundo?de verdad,el cáncer del planeta,el dinero
Subir
4
#6 por 4 el 10/08/2012
6e6748f987269493d783891bbb381-3347265.jpg

en realidad el mundo no ha cambiado tanto.. El quote es del 28 de mayo de 1816. Cuando Inglaterra era la potencia mundial.

Alguien escribió:
Tengo una idea un tanto retorcida que me gustaría compartir contigo.
A veces pienso que este sistema que se está hundiendo ahora fue promovido en su día por economistas que querían asegurarse de que tarde o temprano, se iba a gestar un sistema nuevo y más avanzado, y que le tendieron una trampa al capital para que a largo plazo, irremisiblemente se hundiese el sistema monetario sin posibilidades de recuperación, independientemente de que se pudieran pasar unas décadas de recesión.
No es una idea que tenga siempre, pero a veces lo pienso.


En realidad creo que el sistema se les a ido de las manos, o se han dado cuenta que hay demasiada reparticion de riqueza y poder y en el fondo no es sostenible, y como son mas inteligentes que nosotros lo intentan torcer a su manera... Creo que Lenin o Marxs (no se) dijo hace tiempo que el capitalismo se autodestruiria..

El sistema esta montado para que haya deuda y de alguna forma estemos esclavizados a los bancos, el sistema tiene un defecto que la deuda es perpetua y los recursos no son ilimitados, ademas fomenta la codicia individual y la de poder. El problema es que los que intentan torcer el capitalismo o los que realmente pueden torcer el capitalismo son lo peor de lo peor.. al menos yo lo veo asi..
Subir
4
#7 por 4 el 10/08/2012
En realidad el quote de la foto esta bastante mal jajaj hay distintas versiones.. pero esta parece ser la correcta..

Alguien escribió:
"And I sincerely believe, with you, that banking establishments are more dangerous than standing armies; and that the principle of spending money to be paid by posterity in the name of funding, is but swindling futurity on a large scale."


Y si pensais que Jefferson era como Kennedy campando a los cuatro vientos esto.. estais muy equivocados.. fue una carta privada a John Taylor en 1816
Subir
4
#8 por 4 el 11/08/2012
Y ya que estamos en hablando un poco solo.. pues el ultimo quote de jefferson va en la direccion que apuntas..

"Sinceramente creo que el sistema bancario establecido es mas peligroso que los ejercitos.. y el principio de gastar dinero para que se pague en un futuro (o en la prosperidad) en el nombre de la financiacion, es un FRAUDE en el porvenir a gran escala"

Si tomas Jefferson que era político se dio cuenta de esto, los que crearon el sistema bancario podrian saber por donde iban los tiros..
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo