Zoom H4N: Settings para grabación de orquesta sinfónica

Midnavi
#1 por Midnavi el 03/03/2016
Hola a todos :)

No soy nueva, pero es como si lo fuera, pues acabo de recuperar mi cuenta después de años… ¡Yay!

Ok, al grano. Les cuento que tengo dos grabadoras Zoom H4N y quiero grabar un concierto de música clásica. No se trata de una grabación profesional, ni tampoco tendré la chance de hacer algo tan aparatoso, así que no podré usar más micrófonos que los que vienen incorporados en la Zoom… pero de todas formas quisiera que quedase con la mejor calidad dentro de lo posible, para luego sincronizarla con los archivos de videos que van a enviarme. La idea es finalmente poder subir esto a la red.

Si bien, conozco el uso de mis grabadoras, me he llenado de pequeñas incertidumbres respecto a cómo optimizar el resultado de la grabación. Mis dudas son las siguientes y agradecería mucho su experiencia para darme un poquito más de orientación:

1) ¿Qué settings son los más convenientes cuando se trata de grabar en directo? ¿Rinde activar LO CUT/COMP/LIMIT de la Zoom en estos casos?

2) Qué es mejor… ¿Grabar desde el aparato o conectar y grabar a la zoom desde el mixer? He visto que esto último lo hacen con bastante frecuencia.

3) ¿Algún otro consejo o algo que deba tomar en cuenta?


Quedo atenta y agradecida por cualquier respuesta.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BLACK MIRROR
#2 por BLACK MIRROR el 03/03/2016
Hola,
una vez grabé un concierto coral en un salón de actos grande, me puse frente a ellos y algo lejos, y cerré el ángulo de los micros del Zoom H4N para evitar en la medida de lo posible los chasquidos del público. Quedó realista y relleno. Teniendo dos grabadoras como tú seguro que puedes hacer maravillas ubicándolas convenientemente.
Otra vez conecté el bicho a la mesa de mezclas de los técnicos y la grabación quedó muy limpia. Sólo lo que entraba por los micros. Pero sin la resonancia del espacio, lo que no sé si es bueno o malo.
Lo de activar el LO CUT/COMP/LIMIT yo no lo hago porque prefiero grabar a pelo todo con su dinámica, a un volumen que no raje y recortar y comprimir si acaso después en postpro.
Pero yo no soy ninguna experta.
Subir
galvano
#3 por galvano el 03/03/2016
- Hola Midnavi.

Yo lo hago sin Low cut y sin limitador. Si uso una segunda grabadora de seguridad si que uso limitado en esta.

En grabaciones con un solo par estéreo se suele poner los micros centrados encima o detrás del director a buena altura. Si tienes que controlar el nivel de entrada de la señal, es difícil hacerlo si tienes el grabador puesto sobre un pie de micro por encima de tu cabeza, ya que tienes difícil el acceso a la pantalla del grabador para ver con que fuerza entra la señal. Mas difícil aun es si grabas música clásica, ya que esta tiene mucha dinámica y ajustar el nivel es mas complejo. Por estos motivos yo te recomendaría grabar desde mesa. Por otra parte, si se va a grabar en video también, tu grabadora puede entorpecer los planos.

No sé en que condiciones vas a grabar. En mi caso solo puedo estar en la prueba acústica que hacen antes de la actuación, así que tengo que ir a tiro seguro. Si en tu caso dispones de mas tiempo, no importa que aparezca tu grabadora en los vídeos y puedes hacer pruebas de ganancia antes de la grabación, quizá se pueda hacer directamente desde la grabadora.


- Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/03/2016
Midnavi escribió:
¿Grabar desde el aparato o conectar y grabar a la zoom desde el mixer?


Midnavi escribió:
así que no podré usar más micrófonos que los que vienen incorporados en la Zoom…


A ver, si no hay mas micrófonos que los de la zoom, para que hay mixer?

Si ese mixer está recibiendo microfonia, pues mejor coges lo que sale del mixer (asumiendo que la microfonia haya sido puesta pensando en esta grabación).
Subir
Midnavi
#5 por Midnavi el 03/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
A ver, si no hay mas micrófonos que los de la zoom, para que hay mixer?


Hay micrófonos, pero son los ambientales del teatro; esos van conectados al mixer. Cuando digo que no quiero algo aparatoso, me refiero a conectar micrófonos por mi parte a la Zoom.

Harpo Reloaded escribió:
Si ese mixer está recibiendo microfonia, pues mejor coges lo que sale del mixer (asumiendo que la microfonia haya sido puesta pensando en esta grabación).



Estaba pensando en dejar una Zoom para grabar en ambiente y la otra conectarla al mixer y luego comparar resultados.

¡Gracias!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/03/2016
Midnavi escribió:
Hay micrófonos, pero son los ambientales del teatro; esos van conectados al mixer. Cuando digo que no quiero algo aparatoso


Si ya tienes esa mezcla de micrófonos aprovéchala pues, la H4N tiene entradas suficientes, las adicionales si mal no recuerdo aceptan señal de linea y de micro, así que puedes grabar la salida estéreo de la mesa mas los micros de la propia grabadora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo