Magacín

1000 músicos tocan al mismo tiempo, en vivo, Smell Like Teen Spirit de Nirvana

Aunque en listas aparezca como un género, en la historia de la música –y bien podríamos decir, de la humanidad– el rock, es bien sabido, es más que un mero estilo. A menudo los historiadores lo definen como una actitud, un movimiento interno, una idea de la vida, una constante vanguardia actualizada en sus variantes contraculturales. Se trata de un espíritu que permanece, se actualiza a diario y no deja de ser un espacio que, entre otras características, es sumamente colectivo, masivo, colaborativo, tanto por su inherente idea de “agrupación o banda” como por el hecho de movilizar tantas personas a lo largo del tiempo y el espacio.

Parece que la gente de Rockin’ 1000, –definidos como “la banda de rock más grande del mundo”– se ha tomado esto profundamente y no solo ha convocado miles de personas para ser escuchados en un concierto, sino para interpretar en vivo, con 1000 músicos tocando al mismo tiempo, las mismas canciones, como muestran en su más reciente vídeo, donde se aprecia la monumental interpretación del clásico Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

Ya lo habían hecho en años pasados, como lo muestra su cover de Learn to Fly de Foo Fighters tocado en 2015, aunque su edición de 2016 logró una acogida mayor, reuniendo una gran cantidad de espectadores y logrando un montaje aún más complejo que el año anterior.

Cientos de baterías, guitarras, bajos, voces e incluso teclados y violines se reúnen para tocar simultáneamente, compartiendo así una explosión de energía exagerada y una coordinación que no ha de ser muy fácil de lograr. Además, solo pensar en el ingeniero de sonido encargado del registro y amplificación, ya es toda una locura. Aunque a juzgar por la grabación, se nota que hubo una selección de tomas porque de lo contrario sería de esperarse que suene más caótico y saturado.

Aunque el movimiento ha tenido sus críticas entre los más puristas por reclamar una suerte de respeto y no exponer una imagen del rock como “fiesta de millenials”, en los vídeos se pueden apreciar personas de todas las generaciones, unidos en la efervescencia energética que desde sus principios ha desencadenado el rock. Que forma más directa de reflejarlo que reuniendo a 1000 personas para hacerlo, literalmente, a lo grande.

Vía Open Culture | Rockin' 1000

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar