Informática musical

Aaltoverb, la reverb de Madrona Labs que varía el tamaño de sala en tiempo real

Aaltoverb

Ya llevaba un buen tiempo Madrona Labs sin lanzar un nuevo plugin, y han llegado esta vez no con un instrumento sino con un efecto virtual: Aaltoverb, que como el nombre ya sugiere, se trata de una reverb basada en su conocido sintetizador Aalto.

La interfaz luce bastante sencilla y no se cuenta con modos grandilocuentes de reverberación. Contrario a ello, se trata más bien de un original enfoque en el algoritmo de reverb digital tipo spring, ya que en su sentido básico, Aaltoverb ofrece control de tamaño, decaimiento, tono y mezcla, además de control dedicado de entrada y salida. Sin embargo, hay un par de detalles que hacen al plugin bastante original: el tamaño de la reverb puede variar 'musicalmente' en tiempo real, creando interesantes variaciones de pitch pero sin introducir los ruidos y artefactos que suelen aparecer cuando movemos en una reverb el tamaño.

Otras funciones interesantes incluyen la posibilidad de congelar la cola de la reverb al llevar el decay a tope, o la posibilidad de filtrar el efecto a partir del control de tono, que según se advierte, no es para nada sutil: funciona similar a los filtros de mixers para DJ, donde se aislan por completo ciertas frecuencias, con un corte más musical, si se tiene en cuenta que va a la par de un tamaño variable de sala.

Sin duda es una reverb bastante interesante que llega a proponer ideas fascinantes que sería grandioso ver en otros plugins. Por ahora, Aaltoverb puede adquirirse ahora mismo desde su web oficial a un precio de $35. Funciona en Windows y macOS en formato VST y AU.

Más información en Madrona Labs

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar