Informática musical

Ableton 9.1 ya está disponible

Ableton Live 9.1

Tras la beta pública anunciada a mediados de septiembre, ya tenemos aquí esta actualización de Ableton Live, con soporte para dos monitores, nuevas opciones en el secuenciador y mejoras en el renderizado de audio.

Live 9.1 está disponible gratuitamente para los usuarios de Live 9 Suite, Standard, Intro y Lite. La mejora más destacada es el soporte de doble ventana, incluyendo la opción para situar esas ventanas en monitores distintos. Ahora, por ejemplo, puedes poner la vista Session en un monitor y la Arrangement en otro. O utilizar un monitor para ajustar parámetros de efectos y otro para editar un clip MIDI.

En cuanto a los usuarios de Push, Live 9.1 introduce un nuevo secuenciador por pasos melódico. Puedes poner las notas manualmente, o tocarlas, y luego editar cada nota de la secuencia con precisión, utilizando la interfaz manual de Push. Además, puedes editar la automatización paso a paso —por ejemplo, puedes abrir el filtro en notas individuales, o añadir algo de reverb en las últimas notas de una secuencia—. Aquí tenéis una demo en vídeo:

Por último, hay cambios menos visibles, pero importantes: Live 9.1 incluye un nuevo algoritmo de renderizado que mejora la calidad de audio al exportar desde frecuencias de muestreo altas a otras más bajas —de 96kHz a 44.1kHz, por ejemplo—. Además, el renderizado utiliza ahora múltiples núcleos, consiguiendo así exportaciones más rápidas.

Más información | Ableton Live 9.1

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar