Informática musical

Ableton CV Tools, la puerta oficial de Live al mundo modular

Un paquete oficial y gratuito de nuevos objetos para Live dialoga con tarjetas audio 'DC-coupled' para facilitar control por voltaje desde y hacia el ordenador. Exige tener instalado Live 10 Suite  o bien Live Standard más Max for Live, pero es por lo demás un extra gratuito disponible de momento como beta que puede descargarse y usarse dentro de Live 10.1, también en beta.

Tras instalar el paquete CV Tools encontraremos 10 utilidades que pueden enviar y recibir a través de voltaje señales de pitch, señales de control cualesquiera, señales de sincronismo analógico, y señales de tipo trigger o gate. Todo lo necesario para interactuar con sistemas modulares.

Eso sí, los interfaces por los que vayamos a recibir y generar esas señales tienen que ser del tipo 'DC-coupled', es decir, interfaces capaces de generar niveles DC, algo que por suerte se ofrece ya por marcas bien variadas. Desde algunas bien conocidas en estas cuestiones de interfaz con modulares como las de Expert Sleepers, a tarjetas más volcadas al mundo del audio puro y duro como algunas recientes de MOTU, RME, UAD , Presonus, Antelope, y diversos otros fabricantes.

Ableton CV Tools, la puerta oficial de Live al mundo modular
Ableton CV Tools, la puerta oficial de Live al mundo modular
ableton.com

Entre las utilidades encontramos algunas muy elementales como 'Clock in' y 'Clock out' para entrada/salida de reloj y sincronización, o 'CV Triggers' que permite generar desde live varias señales de disparo configurables. 'CV Utility' permite trasladar la automatización hacia los sistemas modulares y cuenta con posibilidades para generar y transformar diversas curvas de automatización. 'CV In' permite que voltajes externos controlen parámetros en Live. Hay otras que son reemplazos desde software para algunas funciones típicas como 'CV LFO', 'CV Shaper' capaz de generar curvas multisegmento y 'CV Envelope Follower' que permite generar señales de control a partir del nivel de señales audio presentes en Live. Y aparecen otras más complejas como 'RRG' (rotating rhythm generator) especializada en alimentar señales de disparo que generen ritmos al más puro estilo modular/generativo/polirítmico/euclidiano, o un ambicioso 'CV Instrument' que agrupa varias funciones de control de pitch, gate, generación de un par de envolventes y otros elementos de control.

Más información | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar