Informática musical

Ableton Live 11, nuevas funciones a la caza de nuevos usuarios

Ableton Live 11
Ableton Live 11
ableton.com

Líneas maestras de Live 11

El éxito indiscutible de Live en la comunidad electrónica ha ocultado sus bondades y singularidades para otros ámbitos. Tenemos la imagen de Live tan vinculada al contexto de música electrónica, club, DJ y colindantes, que a veces le asociamos un papel de 'DAW para electrónica' injusto. Live era ante todo un DAW concebido para la interpretación y la creación, no sólo para la grabación y mezcla. Y sigue con un plus importante en esos terrenos, cuyas necesidades de interacción resuelve de forma original. No sólo original, también única hasta que ha sido imitada por otros como Bitwig o Logic 10.5.

Para la producción más tradicional, para esa fase en la que se prepara y mezcla un tema tras haber completado la grabación, hay personas que exportaban los resultados audio de las pistas de Live para continuar en otros entornos. Las excusas para la dualidad se van estrechando con el paso de las versiones, y esta 11 en particular allana el camino para que todo tipo de proyectos puedan ser atendidos en todas sus fases sin abandonar Live. Otra prueba de esa vocación más allá de lo electrónico es la colaboración con Spitfire Audio (uno de los grandes nombres en instrumentos para orquesta virtual) en los nada electrónicos sonidos de piano vertical, cuarteto de metales, o conjunto de cuerdas.

Por supuesto, buena parte de las novedades alegrará a los fans de la electrónica, con un apoyo mucho más nativo de conceptos como la aleatoriedad o los recursos expresivos de MPE, o con transformadores de sonido desde técnicas espectrales y de resonadores que se incorporan formando parte de los dispositivos estándar y sin tener que acudir a las ampliaciones vía Max4Live o plugins de terceras partes, con la comodidad que eso implica.

Comping audio y MIDI

[Índice]

Destaca de manera especial la atención específica al 'comping' tan presente en muchísimas producciones y todo tipo de músicas. Hablamos no del 'comping' en jazz, sino del 'comping' en mezcla. Es decir, gestionar un alto número de grabaciones de una misma línea para poder construir la toma ideal a base de un collage de fragmentos de los momentos más inspirados de cada registro. Eso es lo que ahora pasa a apoyar Live 11 de forma nativa.

Agrupadas las grabaciones en una sola pista, y presentadas de forma apilada en vertical, se cuenta con posibilidades para definir los elementos seleccionados de cada una, sin tener que realizar complejas definiciones de mezclador y efectos o encaminamiento y grupos para ofrecer un tratamiento unificado. Pensada para poder realizar con facilidad la escucha crítica comparativa y los recortes y selección, agiliza esta ardua tarea que normalmente consume un tiempo alto y que podrá ahora resolverse con mucho menor esfuerzo.

Estas funciones de comping están también disponibles para pistas MIDI, con lo que las dificultades de ejecutar un solo o una sección particularmente difícil de ejecutar podrán resolverse de forma no destructiva también en el caso de pistas interpretadas desde instrumentos y controladores MIDI. Pienso por ejemplo en lautilidad combinada con la enorme cantidad de técnicas para músicas generativas, y de cuyos resultados podremos realizar también este tipo de 'puzzles' de los mejores momentos con una comodidad destacable.

Edición de pistas enlazadas

[Índice]

Importante también desde esa perspectiva de hacer más cómodo el desarrollo de todo tipo de producciones, Live 11 aporta edición enlazada de pistas. Cuando tengamos varias tomas que deban mantenerse sonando en el resultado final, ya sea por multimicrofonía o por grabación en varios pases, será más fácil con la nueva versión asegurar una edición 'de grupo' que arrastre sus efectos sobre todas las pistas deseadas.

Relacionado en parte con ello, también destaca la posibilidad de editar los bucles sobre varios clips a la vez, o cuestiones como poder transponer todas las partes que forman un arreglo desde el piano roll que puede mostrar información de varios clips, sin por ello dejar de poderlos editar uno a uno si se prefiere, pero viendo la información de los demás.

De nuevo funciones que se suman a Live para esquivar la necesidad de acudir a otros DAW en búsqueda de esas facilidades tan específicas.

Nuevas posibilidades de interacción en vivo

[Índice]

Haciendo honor a su nombre, Live refuerza en esta versión las funciones orientadas al uso en vivo.

Live Tempo Following: llamativa sin duda por su nombre, o mejor dicho, por lo que implica. Hacer posible que la máquina escuche el tempo y se adapte a él es el reto que presender resolver. Fin de las claquetas y de los constantes 'tap tempo' para ir corrigiendo, habrá que ver qué tal se comporta, pero alimentado con una fuente de audio adecuada (no el 100% de la música pero sí algunos instrumentos escogidos, especialmente de la parte de batería más constante en su pulso) podría dar lugar a enterrar la clásica pista de claqueta a la que todos deben esclavizarse.

Macro Snapshots, permite conservar configuraciones de los controles macro en las pistas/dispositivos Live para poder recuperarlas. Toda una tranquilidad para los directos saber que podemos conservar la instantánea de los controles en una configuración que haya resultado favorable para volver a ella si se necesita más tarde. Una forma también de poder alterar sin más que cambiar de instantáea la forma en la que responde una pista y su sonido.

La información de escalas puede usarse ahora en el rollo de pianola para editar siendo conscientes de la pertenencia o no de las notas a la escala elegida o incluso evitando la presentación de notas fuera de escala.

Los racks y su potencial complejidad puede contar ahora con un número de controles macro de entre 1 y 16, así como con funciones de aleatorización amplias.

Aleatoriedad: los patrones en Live pueden especificar ahora la probabilidad de que una nota suene o no, así como un rango de velocidades para que cada ejecución de las notas de un patrón no sea tan rígidamente repetitiva.

Las posibilidades de encadenamiento condicionado entre patrones presentes hasta ahora en Live se extienden con opciones más significativas musicalmente. No se trata ya sólo de que tras cada patrón podamos acudir con dos diferentes probabilidades hacia dos patrones que lo sucedan. Ahora esas aciones pueden ser sensibles a la duración de la reproducción del clip y pueden saltar hacia cualquier clip que deseemos (no las limitadas opciones anteriormente conocidas, tipo anterior, siguiente, etc.). Esos saltos entre clips pueden también ser ahora bloqueados y desbloqueados de forma global, para permitir mantener la sesión en una combinación en la que deseemos reposar durante un tiempo de la interpretación antes de continuar introduciendo variaciones.

Interesante por igual para situaciones en vivo o para producción fuera de tiempo real, al indicador global de consumo de CPU se añaden ahora indicadores por pista, que permitirán enfocar rápidamente las decisiones hacia las pistas que más están consumiendo dentro de un proyecto.

Soporte MPE bien resuelto

[Índice]

Los recursos expresivos de MPE son importantes: poder dar a cada nota dentro de un conjunto polifónico sus propios matices y evolución. MPE es algo que muchos productos van anunciando soportar, pero que exige en particular modos de edición específicamente pensados para esta estrategia de uso de los mensajes MIDI. Es en las posibilidades de edición MPE donde se juega la batalla de lo que es o no es un secuenciador que realmente dialoga en MPE. Y lo que trae Live 11 es una potente edición vinculada a notas, con capacidad de crear contornos para los controladores asociados a cada una de ellas. Algo que sin duda facilitará enormemente la futura transición a MIDI 2.0, pero que vía MPE se puede disfrutar ya con la generosidad de detalle que observáis en la imagen. Veis en ella la nueva 'Expression View', una forma de edición específicamente pensada para estas necesidades y posibilidades que abre MPE.

Como complemento, también algunos dispositivos Live se han adaptado para la gestión de MPE, de forma que no se dependa de instrumentos externos con soporte MPE. Es el caso de Wavetable y Sampler como instrumentos sintético y basado en muestras capaces ahora de ser programados para reaccionar en un entorno MPE. El arpegiador es otro de los dispositivos también actualizado en este sentido.

Dispositivos y sonidos nuevos

[Índice]

Se suman en esta versión varios dispositivos de nueva creación:

Hybrid Reverb

[Índice]

Como su nombre indica una mezcla de reverb basada en convolución (capaz de recrear la respuesta de espacios naturales o sintéticos complejos) y reverb algorítmica (siempre más económica en CPU y más abierta en posibilidades de adaptación y coloración). Algo que ya era también lugar común en otros DAW y que agrada ver llegar a Live.

Spectral Resonator

[Índice]

Permite realizar sobre material audio transformaciones que muchas veces pensamos sólo posibles desde sistemas de síntesis. Transformaciones profundas basadas en los mecanismos físicos que están presentes en tantísimos instrumentos (resonadores) pero maleables de formas atípicas como sólo las realizaciones programadas pueden hacer posible. Transformaciones hacia la inarmonicidad controlada o alocada, emborronamiento de los parciales de un sonido, y otros juegos con los que explorar nuevas formas de reproducir y escuchar los sonidos base, o incluso usando esas transformaciones para una interpretación polifónica.

Spectral Time

[Índice]

Una función relaivamente semejante a la anterior, pero no basada en resonadores si no en la detección sobre el espectro de los parciales de la señal auidio, para a continuación tratarlos con retardos realimentados dependientes de la frecuencia. Retardos 'sintonizados' o no a cada parcial que aportan más posibilidades de dislocación del sonido original. Cosas que hasta ahora había que buscar en plugins de terceros y que ahora están integradas en Live.

Otros dispositivos y nuevos sonidos

[Índice]

Completan el juego de nuevos dispositivos Inspired by Nature (media docena de instrumentos y efectos basados en modelado físico y objetos naturales) y PitchLoop89 (vibrato singulares y otras transformaciones sobre el tono).

Por la parte referente a nuevos sonidos aparecen Voice Box (muestras vocales a través de varios instrumentos vocales y con racks de efectos), Mood Reel (sonidos orgánicos y sintéticos de varias capas generosos en movimiento y posibilidades de uso como texturas), Drone Lab (texturas más tímbricas y ambientales, ruido generativo, y semejantes), y tres más que nacen de la colaboración con Spitfire Audio: Upright Piano, Brass Quartet, String Quartet.

Hay también mejoras y ampliación de varias librerías y sonidos de la 'Core Library', tanto en cuanto a kits, racks de instrumento y efecto, grooves, sonidos, bucles MIDI y audio. Lógicamente buscando aportar contenidos en línea con las producciones actuales.

Disponibilidad y precios

[Índice]

Como viene siendo costumbre, este anuncio por parte de Ableton precede al lanzamiento final de Live 11, que tendrá lugar en enero de 2021. Mientras tanto, los interesados en adquirir o hacer 'upgrade' hacia Live 10 encontrarán un 20% de descuento durante este periodo que resta hasta el lanzamiento, y el compromiso de poder actualizar sin coste a Live 11.

Los precios para compra nueva de Live 11 son de 79€ para la edición Intro, 349€ para la Standard, y 599€ para la Suite. Los precios de actualización para clientes previos pueden consultarse en la cuenta de usuario en ableton.com

Más información | ableton.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
OfertasVer todas
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar