Informática musical

Ableton Live 11.2, en beta pública, traerá soporte AUv3, reverb renovada y otras novedades

Ableton Live Reverb
El módulo clásico (y actual) de Reverb de Ableton Live arriba, y debajo el nuevo módulo Reverb de Ableton Live 11.2.
Ableton

A pesar de ser uno de los últimos DAWs “grandes” en llegar al mercado (aunque a lo tonto ya han pasado más de 20 años), Ableton Live no tardó mucho en conquistar el corazón y los estudios de infinidad de músicos. Tanto es así, que muchas listas y análisis de mercado lo sitúan como la herramienta musical más utilizada desde hace ya algunos años. Pero no es eso de lo que quiero hablaros, sino de la beta pública de Live 11.2 que Ableton ha anunciado recientemente, con algunas mejoras que de seguro alegrarán a algunos usuarios.

Ableton Live 11.2

No es que la futura versión de Live vaya a ser precisamente un punto de inflexión en la producción musical (después de todo, es una actualización mayor, pero ni siquiera de dígito completo), pero sí que contará con algunas novedades a destacar, como el nuevo soporte para plugins AUv3 en ordenadores con sistemas macOS y procesadores M1. Es decir, a partir de su próxima encarnación, Ableton Live podrá cargar instrumentos y efectos para iPad y iPhone que también cuenten con versión para Mac, claro, que aunque de momento no son muchos, ya empiezan a conformar un lista interesante, como el Moog Animoog Z, el Moog Model 15 o el BeepStreet Zeeon. Hay más, y seguro que habrá más todavía a medida que los desarrolladores vayan presentando sus propuestas.

El módulo de Reverb incluido en Live también recibirá una importante renovación, con un nuevo diseño más moderno y unas pocas funciones adicionales que lo harán más completo. Funciones como el nuevo modo Sparse, que permitirá un consumo menor de recursos; el nuevo menú desplegable Smooth asignado a la función Size, que incluirá 3 opciones diferentes que afectarán de formas específicas a la hora de editar el “tamaño” de la reverb. Hay también mejoras en el rendimiento del procesador y novedades en el filtro de la sección Diffusion Network, ya que ahora tendrá las opciones paso-bajo de 1 polo, y también un filtro low-shelf.

Otra novedad que afecta a los usuarios de macOS es la posibilidad de marcar en las preferencias de audio que Ableton Live siga las opciones de sistema a la hora de elegir interfaz de audio, algo que hará que no se vuelva a mostrar el mensaje que advierte que la interfaz de audio ya no está disponible. Por último, Ableton también informa de otras correcciones y mejoras, entra las que destaca un consumo general más eficiente del programa.

Precio y disponibilidad

Ableton Live 11.2 será gratuito para todos los usuarios registrados de Ableton 11, pero por ahora no se ha hecho pública ninguna fecha de lanzamiento.

Más información: Ableton

¿Te gustó este artículo?
10
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar