Informática musical

Ableton Live Microtuner: oficial, gratuito y exótico, para disfrutar la microtonalidad

A Ableton Live hay que exigirle siempre un plus de imaginación para que siga siendo especial en el mundo de los DAWs. Y ciertamente la adición del 'microtuner' cumple ese requisito. No penséis en un simple afinador de guitarra. Esto pelea en otra liga. Hará las delicias de quienes quieran adentrarse en los poderes del microtonalismo. No es ningún invento novedoso por parte de Ableton, pero sí es novedosa la integración del microtonalismo dentro de Live de una forma tan simple de llevar adelante.

Ableton Live Microtuner
Microtuner para Live
ableton.com

El uso de la escala temperada (habría que decir mejor, la escala de temperamento igual, o la escala de 12 semitonos de distancia uniforme entre ellos) lo damos demasiado por hecho. Pero en diferentes momento y culturas de la larga trayectoria musical del ser humano, han existido otras formas de concebir qué 'rejilla' de alturas usamos para definir las notas. Escalas históricas que buscaban diferentes soluciones para acercarse a la idea de 'consonancia', escalas de cuarto de tono, escalas de más o menos de 12 sonidos en la octava,... Son solo ejemplos de un mundo amplio y lleno de sonoridades singulares, si se sabe aprovechar.

Lo que ofrece Ableton con Microtuner es un nuevo dispositivo para Live que permite usar ficheros de definición de escala, crear nuestras propias escalas, e incluso (maravilloso) hacer un morphing entre dos escalas microtonales diferentes. No hablamos aquí de escalas seleccionando un subconjunto del grupo de 12 sonidos cronáticos tradicionales europeos. Hablamos de poder elegir cuántas notas forman la octava y precisar al milímetro qué valor debe tener cada una. Está desarrollado con Max4Live (o sea, necesitaréis la licencia tipo Suite para poder usarlo).

Desde luego, algo así, para que pueda usarse de forma sencilla, hace conveniente poder elegir un 'maestro' para la afinación y que los demás instrumentos puedan hacer seguimiento de aquel. Es lo que se incardina en los modos Lead/Follow de Microtuner.

Igualmente importante hacer fácil la aplicación de la microtonalidad en instrumentos polifónicos. No todos lo admiten igual de bien, pero a día de hoy muchos sí lo hacen, y además el recurso a MIDI MPE siempre permitiría intervenir individualmente sobre cada nota de un conjunto polifónico para darle esa libertad extra que pueden necesitar estos usos microtonales.

A la hora de crear escalas no le faltan opciones pudiendo reunir en cada octava hasta 128 alturas (¿quién dijo que eran doce las notas?), capacidad para ubicarlas de forma precisa o bien para definirlas de forma paramétrica, incluso con aplicación de creación de escalas con elementos de aleatoriedad hasta dar con alguna que nos motive.

Pero desde luego lo más llamativo para mí es el 'morphing' entre dos escalas, que está llamado a ser usado para obtener resultados más que llamativos en los que contaremos con ese añadido para tensar y relajar un mismo pasaje musical, haciéndolo transitar por mundos escalísticamente distantes. O para introducir variaciones sutiles, usando como extremos dos variantes cercanas de una misma escala.

En fin, todo un mundo más que apetecible de visitar, especialmente cuando Live lo hace tan fácil. Quizá tan fácil que, me temo, lo podremos llegar a oír usado en formas deleznables y carentes de sentido o significado. Pero eso no es achacable a Ableton.

Más información | ableton.com

Ableton Live Microtuner
Microtuner para Live
ableton.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar