Informática musical

Acon Digital Restoration Suite, una alternativa económica a iZotope

Las herramientas de restauración de grabaciones degradadas aparecen hoy en día por doquier, con muy diferentes resultados. Para muchas ocasiones, unas herramientas básicas pueden ser suficientes. Yo he llegado a usar los reductores de hiss presentes en Audacity (gratuito) para rebajar unos dBs un ruido demasiado presente, o incluso las herramientas para las pistas audio en algún editor de vídeo. No pretendiendo ir a márgenes de reducción excesivos, los efectos laterales pueden ser tolerables y quedar justificados ante los beneficios que se obtienen.

Pero cuando se quiere ser algo más preciso, hay que acudir a paquetes de utilidades específicos. Izotope y su RX (actualmente en la v5) son una de las referencias habituales pero con un precio que no siempre resulta justificado, al menos para un uso en proyectos particulares que no es tan reiterado como en un estudio. Acon Digital ofrece Restoration Suite en torno a los 100€, con los cuatro tipos de herramienta más habituales en este tipo de situaciones, y que acaba de lanzar su versión 1.6.

DeNoise elimina los ruidos de banda ancha de carácter más estático/permanente, como los clásicos hiss, ruidos de viento, etc. Aplica un modelo del ruido presente que puede ser indicado por el usuario señalando un fragmento de 'silencio' en el que aparezca sólo el ruido, o también puede realizar una estimación adaptativa que intenta seguir las variaciones (lentas) que pueda tener el patrón de ruido a lo largo del tiempo. Una detección de transitorios incorporada permite respetarlos en mayor integridad, realizando la reducción más intensa en los pasajes más estáticos del audio.

DeHum aplaca la presencia de ruido de red u otros zumbidos estáticos que pueden provenir de motores, inversores o cualquier otra fuente persistente de actividad eléctrica en el ambiente. Cuenta con posibilidad de controlar la extensión de la serie armónica del zumbido que deseamos retirar, así como limitar la acción a los armónicos impares, cuando, como es habitua, domina un zumbido de carácter simétrico. En lugar de la estrategia de supresión basada en filtros notch, aplica un sistema basado en una reconstrucción de sinusoides que se restan a la señal principal.

DeClip reconstruye una evolución de la señal en las zonas en las que haya sufrido recortes por clipping o aplanamiento de cualquier tipo, evitando su aplanamiento y haciéndola más tolerable y sensible al contexto que la precede y sucede.

DeClick retira o reduce los ruidos impulsivos tales como drop-outs producidos durante la grabación u cualquier otra fuente de ruios de corta, siendo una de las las partes donde esta versión trae más novedades.

Disponible en VST, AAX, AU para Win y OSX, con versiones 32 y 64 bit, y capaz de operar hasta 96kHz fs.

Más información | Acon Digital

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar