Informática musical

Con una actualización de Reason, Propellerhead promete una nueva generación de extensiones

Propellerhead ha lanzado una actualización para Reason con una importante novedad en su kit de desarrollo o SDK mediante el cual otros desarrolladores crean dispositivos para el Rack de Reason como “extensiones”.

Según comentan, esta nueva versión 2.5 del SDK (9.2 de Reason) permitirá la creación de efectos e instrumentos nunca antes vistos en la plataforma, al ofrecer un nuevo sistema de carga de samples y sampleo directo en las extensiones, además de otras ya optimizadas como paneles personalizados con opciones nuevas para widgets y pestañas y otro tipo de opciones interesantes como menus en ventanas emergentes, teclas modificadoras personalizadas y diversas formas de visualizar audio y datos que ya se han ido mejorando con el tiempo, desde la salida de este formato de extensión.

El nuevo sistema ofrece además una plataforma de desarrollo completamente mejorada en términos de programación pero también en sus opciones de prueba y control de bugs, basado en C++, como desde el principio, salvo que ahora cuentan con más de 80 compañías diferentes desarrollando extensiones que hoy día alcanzan más de 350 instrumentos y efectos de todos los tipos.

De hecho ya han llegado los dos primeros instrumentos en integrar estas nuevas funciones: la versión 2.0 del sinte Hyperwave que ahora integra wavetables de Serum, permite crear las propias desde samples y ofrece otras optimizaciones en el motor de síntesis aditiva y la matriz de modulación. El segundo es Proton, un sinte granular que promete una amplia variedad de funciones nunca antes vistas en el rack de Reason, integrando dos motores granulares, extensas posibilidades de modulación, 2 LFOs y envolvente de modulación personalizada, efectos de reverb, phaser, delay, entre otras funciones.

Ambos se encuentran disponibles desde la tienda de extensiones de Propellerhead. Por su parte, la actualización 9.2 es de descarga gratuita para usuarios registrados de Reason 9. Se espera además en los próximos meses la llegada de nuevas extensiones o bien la actualización de las ya existentes para adoptar las nuevas funciones.

Propellerhead

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar