Informática musical

Con una actualización de Reason, Propellerhead promete una nueva generación de extensiones

Propellerhead ha lanzado una actualización para Reason con una importante novedad en su kit de desarrollo o SDK mediante el cual otros desarrolladores crean dispositivos para el Rack de Reason como “extensiones”.

Según comentan, esta nueva versión 2.5 del SDK (9.2 de Reason) permitirá la creación de efectos e instrumentos nunca antes vistos en la plataforma, al ofrecer un nuevo sistema de carga de samples y sampleo directo en las extensiones, además de otras ya optimizadas como paneles personalizados con opciones nuevas para widgets y pestañas y otro tipo de opciones interesantes como menus en ventanas emergentes, teclas modificadoras personalizadas y diversas formas de visualizar audio y datos que ya se han ido mejorando con el tiempo, desde la salida de este formato de extensión.

El nuevo sistema ofrece además una plataforma de desarrollo completamente mejorada en términos de programación pero también en sus opciones de prueba y control de bugs, basado en C++, como desde el principio, salvo que ahora cuentan con más de 80 compañías diferentes desarrollando extensiones que hoy día alcanzan más de 350 instrumentos y efectos de todos los tipos.

De hecho ya han llegado los dos primeros instrumentos en integrar estas nuevas funciones: la versión 2.0 del sinte Hyperwave que ahora integra wavetables de Serum, permite crear las propias desde samples y ofrece otras optimizaciones en el motor de síntesis aditiva y la matriz de modulación. El segundo es Proton, un sinte granular que promete una amplia variedad de funciones nunca antes vistas en el rack de Reason, integrando dos motores granulares, extensas posibilidades de modulación, 2 LFOs y envolvente de modulación personalizada, efectos de reverb, phaser, delay, entre otras funciones.

Ambos se encuentran disponibles desde la tienda de extensiones de Propellerhead. Por su parte, la actualización 9.2 es de descarga gratuita para usuarios registrados de Reason 9. Se espera además en los próximos meses la llegada de nuevas extensiones o bien la actualización de las ya existentes para adoptar las nuevas funciones.

Propellerhead

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 25/01/2017
    Pues me alegro de ver que Propelleherhead mejora su SDK, porque, salvo por unas pocas excepciones, lo de los RE se ha quedado en una especie de quiero y no puedo en comparación con el catálogo de VST/AU que tienen los usuarios de los demás DAW's.

    Por cierto, sabes que Reason ha virado por completo su dirección cuando lees que desde Propellerhead recomiendan 8Gb de RAM para mover holgadamente según qué presets.
  • #2 por gordo35 el 25/01/2017
    Se que voy contra corriente con esta humilde opinión que voy a describir ahora , pero es lo que pienso: Reason era grande antes , cuando empezó, cuando tenían poquitas cosas , cuando todo estaba limitado y es esa limitación la que encendía la creatividad. Tenía solo un par de sintes , una caja de ritmos por samples (y yo no cargaba ni cambiaba sus samples , simplemente usaba el predefinido), unos pocos pero generosos efectos... y par de pequeños detalles más. Y es que esto nuevo de recargar Reason con "plugins residentes" es romper con su filosofía, en mi opinión.
    Les voy a poner un ejemplo. En sus discos duros tenéis 100 plugins vst , ¿cuántos usais? tal vez ni uno. Uno ? dos ? , siempre teneis vuestros favoritos , pero son 1 o 2 .
    8
  • #3 por Arkiva Sandrider el 25/01/2017
    Hombre #2 , es un punto de vista algo nostálgico, que trasciende lo que meramente atañe a Reason, y puede aplicarse a cualquier entorno de trabajo o DAW. Y no deja de ser cierto lo que dices... muchas veces lo mejor es limitarse a pocas opciones para concentrarse mejor en ellas.
    Sin embargo eso no quita que todas las opciones nuevas sean bienvenidas en Reason... que, como pasa con los VSTs, nadie obliga a comprar lo que no interesa.
    En cuanto a #1 , hay unos cuantos sintes, recursos y efectos más que interesantes en Reason... que en realidad no se diferencian en cuanto a calidad de cualquier otro DAW.
    Puede ser que Reason encajara mejor en una filosofía de trabajo más contenida. Y que para la moderna concepción de la música electrónica el flujo de trabajo estandarizado por Ableton sea lo suyo... pero al final un DAW sólo es un instrumento. Y yo no uso Reason por la calidad de sus instrumentos, que bien usado, es la misma, salvando gustos, sino porque es el instrumento que más tiempo he usado y que conozco mejor. Y aún así, no dejo de aprender cosas nuevas en él... que tienen que ver, en esencia, con la producción musical en general.
    4
  • #4 por Aki el 25/01/2017
    Vamos, que está update no vale para nada.
    Para que compremos los futuros Res.
    Pues como no permitan hacer un kontakt o algo compatible, poca novedad.
    A fin de cuentas es una update y no se puede esperar gran cosa. Tiendo a emocionarme.
    Ya veremos en el futuro si se nota mejora en los Res.
  • #5 por S.Durán el 26/01/2017
    #2 Si te los bajas pirata claro que tienes 100, si lo que haces es comprarlos terminas con un sistema similar al de Reason, 1, 2 o 3 sintes buenos (que has probado en modo demo hasta la saciedad porque vas a pagar una pasta por el) y uno o dos efectos de cada tipo por tener algo de variedad (una sola reverb a veces es poco)

    Eso si, estoy de acuerdo contigo en que antes Reason era algo potente por sus limitaciones, el tener que buscarte la manera de hacer modulaciones usando los LFOs de un sinte en un efecto y los racks. Tenias que romperte un poco la cabeza (arma de doble filo tambien) pero ahora creo que han roto totalmente con la filosofia que nos vendieron esas primeras versiones todo en uno, que podias cambiar de ordenador 100 veces y tener tus proyectos siempre funcionando por no depender de nada externo (creo que incluso las muestras se podian guardar con el proyecto.

    Pero claro, si quieren vender tienen que abrirse al mundo.
    1
  • #6 por Malve el 26/01/2017
    #3

    Yo en ningún momento he dicho que Reason no tenga herramientas interesantes o de calidad, ni he negado que pueda ser la opción predilecta de muchos usuarios.

    Pero lo que es innegable es que las opciones externas están muy limitadas (en cuanto a cantidad y calidad) a pesar de contar con un sistema de expansiones.

    Te pongas como te pongas Reason no tiene acceso a LAS MEJORES herramientas externas, como pueden ser Kontakt (y no me lo compares con el NN-XT porque no), la V-Collection de Arturia, los procesadores de Waves, el Omnisphere y un sin fin más de ejemplos.

    Solo digo que para ser un DAW que ya cuenta con sistema de expansiones y demandar, para según qué usos, una cantidad recomendable de 8Gb de Ram está un escalón por debajo al resto en cosas importantes.

    Yo he usado Reason desde la versión 1.0 y también lo conozco bien y me siento cómodo usándolo, pero me esperaba más de los RE, y seguro que no soy el único.
    1
  • #7 por Fj Martin el 26/01/2017
    Los dos tenéis razón...yo usé mucho Reason,fácil y rápido punto e incluso muy abierto ahora sinceramente lo veo algo exclusivo y popi y no me voy a meter en motores de audio...pero cuando cambie a Ableton noté mucha diferencias y ojo utilizo 4 vst ,le tengo mucho cariño porque empecé con él y mi base de cómo hacer música fue gracias a Reason
  • #8 por Aki el 26/01/2017
    #6 Creo que lo que comentas sobre los VSTis externos es IMPEPINABLE.
    Ponerse el mundo por montera y competir con todo lo que hay creando un estandar propio de desarrollo para tu entorno es lo que tiene, que los mejores se quedan fuera pues no tienes un mercado tan grande como para poder forzarles a entrar.
    Ha habido cositas de desarrolladores para Res que están bien, y que por lo que he leído se han vendido muy bien (han sacado más beneficio relativo que con los VSTis).
    De ahí a que todo el mundo pase por el aro.... "¡¡¡Están locos estos Romanos!!!" (Asterix y Obelix).
    Por volumen de usuarios y mercado, Reason y los propellerheads son un actor más.
    Si entrara por el aro NI y Kontakt entonces la cosa ya se pondría seria, pero supongo que no van a ceder hasta que no les quede más remedio, y entonces ya será demasiado tarde.
    Los Prop se han empeñado en declararle la guerra a los VSTis y en ello están. Ellos declaran que no les va mal... a corto plazo puede que les salgan los números, pero lo cierto es que no hacen más que perder volumen de usuarios. Y si no mirad el mismo foro de hispa.
    Es cierto que los usuarios de Reason pasan por caja, pero si solo pierdes volumen, a medio plazo estás muerto.
    Los estilos electrónicos de música les van dando cancha, pues Reason está mucho más orientado a ellos, pero me temo que no va a durar mucho. Nada es eterno, y no creo que hayan sembrado bien para futuro. Creo que están recolectando lo que sembraron en sus inicios y que de aquí a 3-4 años serán una anécdota (mi querido Reason snifffff)
    A mi me sigue encantando el Software, pero ya no lo uso en "exclusiva", Logic me da infinita potencia en campos en los que no llega Reason. Y como yo la mayoría de conocidos que tengo Reasoneros.
    El tiempo pondrá a cada uno en su lugar!!!!!
    :comer: :comer: :comer: :comer:
    1
  • #9 por DCS el 26/01/2017
    Yo probe la demo en su dia,no me gusto nada,ni los sonidos ni la interfaz,y ese playlist blanco deslumbrante... :machaca:
    Con 300 vst tan apañao que voy. :desdentado:
  • #10 por D4v el 26/01/2017
    #9 Con 300 Vst te veo haciendo de todo menos música,por otro lado teniendo Reason 7 sigo usando el 5 por estabilidad,no todos tenemos un i7 4440 para mover reason 9 holgadamente,la verdad que para mi los de Proper hace ya que perdieron el norte,si hubieran puesto el audio,congelar pistas,actualizar malstorm para que cargue samples eternos y mejorando el Thor y poca cosa mas,podrían haber salvaguardado esa estabilidad que tenia Reason que ahora no tiene,pero en fin,no llueve a gusto de todos.
    2
  • #11 por DCS el 26/01/2017
    Hombre,en cada tema solo uso unos cuantos.
    Y llevo haciendo musica 40 años. :teclado:
    2
  • #12 por El_tal John el 26/01/2017
    Que tal está hoy en día Reason?Lo usé una temporada hará 6 o 7 años y me gustaba bastante.Ha mejorado el tema para samplear? recuerdo que ahí flojeaba un poco,aunque mejor que en Fl studio.
  • #13 por Rcr1 el 26/01/2017
    Yo tengo que reconocer que estoy enganchado a reason, he intentado suplirlo por logic o live, por el tema de los vst pero no puedo, el flujo de trabajo y la interfaz de reason para mi son inmejorables. He solucionado el problema de los vst, cargo en mi hard el vst que yo quiero y lo controlo con reason con el external instrument.
    Han mejorado mucho en el tratamiento de audio, ahora hay herramientas mas que suficientes para hacer lo que deseas.
    Lo unico que no puedes usar son efectos de tercernos, pero instrumentos los que quieras,
    1
  • #14 por D4v el 26/01/2017
    #11 No te lo decía a malas,te lo decía por que yo también tenia unos cuantos vst con miles de presets y hacia eso,escuchar presets,de todo menos música.
  • #15 por Rcr1 el 26/01/2017
    Cuando decis que teneis problemas de estabilidad a que os referis???
    Yo lo muevo con un i5 y 16gb de ram y sin problemas.
  • #16 por Malve el 26/01/2017
    #15

    Hablas de 16Gb de ram como si fuesen 512Mb :lol:

    Una de las grandes virtudes de Reason era que tiraba en el ordenador más perronero del mundo y conseguías resultados muy dignos.

    Si me hacen necesitar 8Gb o 16Gb de ram, lo mínimo que les exijo es poder cargar un Kontakt (por ejemplo).
    1
  • #17 por anlleq el 26/01/2017
    Secundo completamente al nostálgico.

    De hecho,estoy buscando desesperadamente una copia de Reason 3, para correrlo en mi Mac, pero hasta ahora es imposible.

    Voy a tener que buscar en Pirate Bay....
  • #18 por Dr_No el 26/01/2017
    Pues desde que han añadido pistas de audio, midi out y todo lo demás entre la versión 7,8 y 9 he abandonado todo lo que utilizaba en otros daws, como resultado lo único que utilizo hoy es Reason. A veces menos es más. No hecho en falta ningún vst para lo que hago. Lo que no tengo, siempre encuentro la manera de hacerlo en el entorno de Reason. He vuelto a la sencillez y al todo incluído. La comodidad de cambiar de ordenador e instalar Reason y todos mi Re's con sólo pulsar un botón web sincronizar todo no tienen precio ...o si. La siguiente vuelta de tuerca es quizás volver a los tracker...o eso o que saquen algún ReTracker...o programarlo yo mismo, con el nuevo SDK quién sabe...
  • #19 por DCS el 26/01/2017
    #14 No me lo tomo a mal,sencillamente no se que veis en Reason.
    Un poco detractor si que soy,no lo puedo evitar.
  • #20 por Aki el 26/01/2017
    #19 Pues hace un tiempo lo único que sabía es que en la carpeta de "bocetos" tenía proyectos en Reason, Live, Cubase, FL,... y en la carpeta de "terminados" casi solo tenía de Reason.
    Tras darme cuenta me centré mucho en él.

    Hace relativamente poco tiempo volví a buscar algo distinto a Reason para hacer estilos de música más acústicos.
    Igual por evolución personal, esta vez el Logic cuajó perfectamente y ya tengo unos cuantos proyectos acabados con él.

    Cada uno tiene su camino personal.

    Lo que si que creo impepinable, es que para hacer orquestales o emular baterías, bajos y guitarras, sin ciertos Kontakts vas muy perdido.

    A día de hoy vivo entre los dos Logic y Reason, nunca supe a ciencia cierta que es lo que hacía que me gustara tanto Reason, se adapta muy bien a mi, a mi forma de componer, es muy rápido e intuitivo, y el combinator sigue siendo mi herramienta (o super VST) favorito de largo.

    Ahora busco hacer música en varios estilos distintos y por eso salgo a Logic, si no, probablemente me hubiera quedado en Reason.
    1
  • #21 por Rcr1 el 26/01/2017
    #19

    Lo que si que creo impepinable, es que para hacer orquestales o emular baterías, bajos y guitarras, sin ciertos Kontakts vas muy perdido.


    Pues probablemente,
    no hago nada de orquestales y ademas no trabajo con kontak, asi que no puedo opinar. Yo para mi uso lo veo completisimo, necesito sencillez, rapidez y sobre todo que sea divertido y con ninguno me divierto mas que con Reason.
    1
  • #22 por D4v el 26/01/2017
    #15 (Yo lo muevo con un i5 y 16gb de ram y sin problemas).
    Yo tengo un i3 con 12 gigas de ram y si uso el Antidote y otros Re,s similares sin congelación de pistas me quedo a medio camino de terminar la canción sin tener que bouncear lo que mas consume,Reason siempre a presumido de necesitar muy pocos recursos como te han respondido ahí arriba y cuando decimos pocos decimos muy muy pocos.
  • #23 por Rcr1 el 26/01/2017
    #22
    Desconocia ese dato, pero me imagino que es por la evolucion natural del Daw, cada vez lo hacen mas potente , llegara el dia en que necesitemos 64 gigas para habrirlo.
  • #24 por Juan Rosa el 27/01/2017
    Pues ami se me gusta que el SDK siga en evolución; estar diciendo que Reason era mejor antes que ahora, sin ofender es retrograda y tonto porque todavía se puede hacer exactamente lo mismo que antes (si te enfocas solo al sistema cerrado) puedes quebrarte la cabeza de la misma manera y no estas obligado a comprar ni un solo Rack Extension si no quieres, cuantas quejas hubo porque no tenia MIDI Out o grabar audio?? y ahora que lo tiene resulta que era mejor antes?? como que es algo contradictorio no?

    El decir que el flujo en los foros a bajado, claro que ha bajado! Reason a sido el único Daw imposible de hackear desde la versión 6 cuando se fusiono con Record haciendo que todos los que lo tienen, descargándolo ilegalmente se quedaran sin actualización; O quien se acuerda en el foro de Reason que hubo un sujeto que pregunto, Donde podía conseguir la versión "No Oficial" de Reason??

    Que muchos se retiraron porque no carga VSTs y que los REs no se comparan con ellos, podría darles la razón, pero hoy por hoy ya podemos decir que algunos VSTs empezaron como RE's y algunos muy buenos, que suena mejor Kontack o Omnisphere pues si, pero son solo VSTs no Daws necesitan un entorno para trabajar y Reason no.

    Hablar del futuro de Reason... :roll: Cuantas personas dijeron que no le veían futuro a Reason? y sigue aquí, cierto fue que cuando salio el Reason 8 la decepción fue mundial y yo fui uno. pero si me sedujo la versión 9.

    Personalmente no creo que vaya a desaparecer en 3 o 4 años si con esta SDK se van a desarrollar mejores REs y actualizar los antiguos, tampoco creo en filosofías y conceptos sabiendo que el dinero mueve a este tipo de mundos, cuanto se tardo Ablenton Live en convertirse a 64 bits. Reason va a evolucionar y va a ser mejor que antes.
    1
  • #25 por Napalm Candy el 27/01/2017
    2# estoy muy de acuerdo, y ya con Reason 4 empecé a abandonar el barco y lo abandoné con Reason 5 (cuando todavía no se consideraba un DAW serio), pasé por cubase y logic (para música electrónica no es la opción más recomendable), hasta aparecer Bitwig. Con lo que me llegó a encantar Reason, su simplicidad y modularidad que disparaba la creatividad, ahora eso lo encuentro como digo en Bitwig y parece que la versión 2 será mejor.

    Eso si, la estabilidad de Reason es lejendaria, jamás tuve ni un cuelgue!
  • 1
  • 2