El afinador de guitarra online de Guitarristas
Sabemos que muchos guitarristas, si no tienen otra cosa a mano, utilizan el afinador de Google, que es muy práctico, pero también muy básico. Y es cierto que hay muchos afinadores basados en navegador web, de todos los tipos y colores. Ahora bien, si hay un lugar donde tendría que haber un buen afinador de guitarra, es en nuestra web hermana Guitarristas. Y hasta ahora no lo había. No es una novedad tecnológica, desde luego; es, simple y llanamente, el afinador de Guitarristas, y como tal, nace y será mejorado a partir de las sugerencias de su comunidad.
El afinador de guitarra online que presenta Guitarristas hoy se basa en un algoritmo de detección de frecuencia muy preciso, y ofrece 8 afinaciones distintas, incluyendo Standard, Drop D, Drop C y Open G. Además, si quieres afinar de oído, puedes escuchar tonos de referencia pulsando el botón correspondiente a cada cuerda.
Puede verse en cualquier pantalla: funciona en móviles, tablets y ordenadores con cualquier navegador. Y obviamente, no tiene ningún coste. Además, en la página del afinador encontrarás mucha información útil y enlaces a artículos sobre afinación.
Si eres usuario asiduo de Guitarristas, no lo puedes tener más a tiro: despliega el menú lateral (ya que normalmente lo usarás en tu móvil) y dale a "Afinador de guitarra". Si quieres usarlo en tu ordenador de escritorio, lo verás en el submenú de la portada, o a pie de página.
Cómo funciona un afinador web
Y eso es todo... pero no se vayan todavía: consideramos que en Hispasonic es necesaria, al menos, una pequeña explicación técnica. El afinador de Guitarristas accede al micrófono de tu dispositivo mediante la Web Audio API y captura el sonido en tiempo real cuando tocas una cuerda de la guitarra. A partir de ahí, utiliza un algoritmo de autocorrelación para detectar el patrón repetitivo de la onda sonora. Ese patrón determina la frecuencia fundamental (cuántas veces vibra la cuerda por segundo).
El afinador compara la frecuencia detectada con una tabla de frecuencias conocidas, ya que cada nota musical tiene una frecuencia específica; por ejemplo, la sexta cuerda vibra a 82.41 Hz (la nota Mi), y la quinta cuerda, a 110 Hz (la nota La). Ya sólo queda medir la diferencia entre la frecuencia del sonido captado por el micrófono y la frecuencia ideal (en "cents", siendo 100 cents un semitono). Si la diferencia es menor a 5 cents, consideramos que la cuerda está afinada.
¡Esperamos que os sea útil!


