Informática musical

Akai Force, un centro de producción electrónica que le da plantón al ordenador

Akai sigue apostando por la producción con dispositivos autónomos, como ya pudimos ver con la exitosa MPC Live. Su nueva propuesta, Akai Force, parece precisamente un cruce de MPC Live con un Ableton Push que le ha dado plantón al ordenador, poniendo en su lugar una pantalla táctil de 7".

Force concentra sus posibilidades en esa pantalla y una generosa matriz 8x8 de pads retroiluminados a color, que se aleja del concepto clásico MPC de 4 pads de tamaño grande para abrazar el formato de 64 minipads. Ese ir más allá del terreno propio de Akai se concreta en la integración total con Splice y Ableton Live —efectiva a partir de marzo—, incluyendo la vista de clips en el display y el control de la matriz y parámetros de Ableton Live tanto desde el display como desde los potenciómetros, que llevan pantalla OLED.

Ahora bien; prescindir del ordenador es una tendencia clara en el ámbito de la producción electrónica, pero eso implica dotar a las máquinas de un abanico de funciones muy potente. En este sentido, Akai parece haber hecho un esfuerzo importante con Force, cuya lista de posibilidades tendremos que estudiar con calma en una futura review, que sin duda requerirá su tiempo. Por ahora, sobrevolemos algunas de ellas.

Akai Force

Desde el display —que, al fin y al cabo, es la parte visible de un pequeño ordenador— podemos navegar y editar muestras, trabajar con MIDI y secuenciar en general. Desde la matriz podremos disparar escenas y clips, o hacer finger drumming en el modo MPC. En cuanto a los 8 encoders rotatorios con pantalla OLED, prometen versatilidad con modos múltiples, asignaciones de control "inteligentes" y obviamente, automatización de curvas de parámetros.

Akai Force puede generar sonidos por su cuenta: por un lado, podemos cargar samples desde un pendrive, tarjeta SD e incluso discos duros SATA, o grabar audio directamente por las dos entradas combo XLR con alimentación phantom (con modo línea/instrumento). Podemos añadir hasta cuatro efectos de inserción a tiempo real durante la grabación de audio, y asignar inmediatamente las tomas a las pistas y programas, haciendo resampleo y looping. Se incluyen además 4 sintetizadores de AIR Music Technology: Hype, Tubesynth, Bassline y Electric.

Akai Force

Para construir nuestros temas podemos combinar diversos tipos de pistas:

  • En primer lugar, pistas de audio que podemos grabar desde las entradas, y también resamplearlas una vez dentro de Force.
  • Pistas específicas de percusión MPC, para introducir ritmos a mano con los pads o por pasos.
  • Las pistas de plugin nos dan acceso a cuatro motores de síntesis que podremos tocar disponiendo los pads como un piano tradicional, con arpegiadores o en modo nota, co diversas opciones para trabajar con acordes, progresiones y escalas.
  • Las pistas Keygroup permiten cargar instrumentos multisampleados en grupos y reproducir samples cromáticos con los pads o un teclado MIDI externo. No falta un autosampler que nos permitirá introducir keygroups desde nuestros sintes externos para utilizarlos en nuestros proyectos como instrumentos sampleados.
  • Por último, las pistas MIDI abren la posibilidad de trabajar con cualquier dispositivo MIDI externo, como un sinte o una caja de ritmos.

No falta un algoritmo de timestretch dual y detección automática de BPM, para sincronizar todo el audio grabado al tempo general de la Force.

En el apartado de conexiones, y más concretamente el de salidas, tenemos la de auriculares y dos estéreo de 1/4", a las que podemos asignar cada pista individualmente. Pero también contamos con MIDI In/Out/Thru y 4 salidas CV/Gate para integrar la cacharrería de síntesis modular.

Akai Force panel trasero

No pasemos por alto el crossfader de la parte superior derecha, que hace patentes las funciones pensadas específicamente para el DJ: por ejemplo, podemos asignar pistas al crossfader, cargar pistas, stems y loops a la matriz de pads, fusionando la reproducción de escenas y clips.

Por último y en cuanto a integración, Akai Force soporta Ableton Link y por tanto puede sincronizarse con cualquier otro hardware compatible.

Características generales

  • Autónoma (no hace falta ordenador)
  • Matriz de lanzamiento de clips 8x8 con pads retroiluminados
  • Pantalla táctil de 7”
  • Entradas mic/instrument/line y 4 salidas
  • MIDI In/Out/Thru
  • 4 Salidas CV/Gate
  • 6 tipos de pistas con secuenciación audio/MIDI/CV
  • Distintos modos de actuación: modo MPC 16-Pad Drums, Nota, Escalas Inteligentes, Acordes Inteligentes & Progresiones
  • Edición de samples MPC
  • Detección de BPM automática, time-stretching al tempo y pitchshifting
  • 8 knobs sensibles al tacto y con pantalla OLED
  • 4 motores de síntesis editables
  • 16GB de memoria interna (con 10GB de sonidos incluidos)
  • Entrada para tarjeta SD & 2 entradas USB 3.0 para memorias USB o controladores MIDI
  • Conector para discos duro SATA de 2.5” (SSD or HDD)

Disponibilidad y precio

Akai Force estará pronto disponible, a un precio en torno a 1.500 euros en tiendas.

Más información | Akai Force

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar