Informática musical

Akai iMPC Pro 2 es ahora un DAW completo, con grabación de audio y plugins

Akai ha aprovechado el lanzamiento de la versión 2.0 de su esperado software MPC para lanzar también una nueva versión de iMPC Pro, la aplicación para iOS desarrollada por la empresa Retronyms que trata de recrear la experiencia MPC en un iPad. Esta nueva versión se comercializa como nueva aplicación, y además de un cambio en el diseño de la interfaz que le da un aspecto similar al de la versión para ordenadores, incluye una serie de novedades muy interesantes que pasamos a enumeraros a continuación:

  • Grabación de pistas de audio desde el micrófono del iPad o desde cualquier entrada de un interfaz conectado al iPad. También se puede grabar audio mediante aplicaciones que soporten Inter App Audio.
  • Nueva función de warping para adaptar clips de audio al tempo del proyecto.
  • Nuevas funciones de edición rápida de audio: ajuste de amplitud, timestretch, recorte, duplicación…
  • Teclado táctil para interpretar con los instrumentos Audio Unit, con 24 escalas incluidas para que no te equivoques.
  • Nuevo paquete de samples incluido con la aplicación.
  • Soporte de hasta 64 pistas con EQ y 4 envíos auxiliares, 3 de ellos a efectos internos de la aplicación, y uno dedicado a efectos a través de Inter App Audio.
  • Soporte de sincronía mediante Ableton Link.
  • Soporte de Audiocopy y Audiopaste.
  • Funciones de control y mapeo MIDI ampliadas.
  • Diseño individualizado de filtros y envolventes para cada pad.
  • Funciones para publicar directamente en Youtube tus creaciones.

El conjunto de novedades es bastante jugoso, y ciertamente parece aprovechar la potencia de los iPads lanzados en los últimos años para ofrecer un producto que perfectamente podríamos calificar de DAW a pesar de girar en torno al concepto MPC de Akai. Queda por ver si también actualizan su línea de controladores y al igual que lanzaron el MPC Element pensado en gran medida para sus aplicaciones móviles, añaden algún nuevo controlador pensado para esta nueva versión de su app.

El precio de la app es de 27.99€, pero Retronyms ya ha anunciado que los anteriores poseedores de iMPC Pro tienen un descuento adquiriéndola a través de la aplicación Audiocopy –no está claro el precio en el store español pero rondará los 15€– el problema está en que Apple todavía no ha aprobado esa compra especial en todos sus stores, con lo que los poseedores de la antigua versión es mejor que esperen un poco.

Más información en el App Store.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar