Informática musical

Akai MPC 2.3 trae nuevos instrumentos virtuales gratuitos

Akai Pro ha puesto a disposición de los usuarios la versión 2.3 tanto del software MPC, como del firmware de los productos hardware autónomos MPC Live y MPC X. La actualización es de bastante calado, y además de nuevas funciones en el secuenciador y una mejora de la estabilidad y el timing en todos los productos, añade instrumentos virtuales en formato plugin que pueden ser ejecutados desde el MPC Live y MPC X. Esta novedad es realmente interesante puesto que ahora estas máquinas ya no se limitan a reproducir muestras, si no que se convierten en sintetizadores de pleno derecho. Los tres nuevos instrumentos se llaman TubeSynth, Bassline y Electric, y son respectivamente un sintetizador polifónico de 3 osciladores y 2 LFO, un monosinte para bajos con suboscilador, y un emulador de pianos eléctricos. Pero analicemos la actualización al detalle.

Nuevas funciones y mejoras del hardware y el secuenciador

Mejoras en la navegación por los controles Q-Link: En la vista Grid y Audio Editor los controles Q-Link 2, 3 y 4 ahora pueden usarse para desplazar el punto de reproducción,  hacer scroll por la visualización del editor, y hacer zoom respectivamente. 

Autosampler: Ahora se puede capturar cualquier preset de los plugins incorporados o de un instrumento externo y convertirlo en un programa de instrumento –keygroup–. Esta nueva función permite samplear hasta cuatro capas de velocidad.

Loops con fundido cruzado: se pueden ahora establecer loops con fundido cruzado en los que el usuario puede definir la longitud en muestras del fundido. 

Arpegiador: se ha añadido un nuevo arpegiador con cuatro modos de funcionamiento, normal –en dirección ascendente, descendente o aleatoria–, note repeat –con la famosa repetición automática característica de los dispositivos MPC–, rhythm –permite disparar las notas siguiendo un patrón rítmico seleccionable–, y pattern –dispara una melodía entera con la pulsación de una sola nota–.

También se ha incorporado la posibilidad de guardar y cargar presets para los plugins –tanto efectos como instrumentos– que se empleen tanto en el software MPC como en los dispositivos hardware MPC Live y MPC X. Todos los efectos internos ahora tienen una nueva interfaz de edición y nuevos presets.

Nuevos instrumentos virtuales

Como decíamos al inicio, tres son los nuevos instrumentos virtuales que incluye esta actualización. Os detallamos a continuación sus características:

TubeSynth: emulador del sonido de los clásicos polisintes con cinco efectos integrados desarrollados por AIR. Los controles del sinte se han diseñado para amoldarse a los controles Q-Link del hardware MPC. Sus principales características son

  • 3 Osciladores con formas de onda cuadrada, sierra, pulso, triángular, y de ruido. 
  • Dos motores unison, uno clásico de apilamiento de un doble de la voz y otro basado en la idea de los multisaw extendida a otras ormas de onda.
  • Posibilidad de personalizar los armónicos del segundo oscilador, al pasarlo por una EQ y distorsión individuales en cada voz, además del uso de 'sync' con otro oscilador para sonidos 'lead' solistas.
  • Filtro paso bajo de pendiente variable con distorsión. 
  • Portamento polifónico.
  • 3 envolventes, una de ellas asignables mientras que las otras se emplean en el filtro y en el amplificador. 
  • 2 LFO con siete formas de onda distintas que pueden funcionar por libre o sincronizados con el reloj del secuenciador.
  • Modulación en anillo en la sección de osciladores controlada desde el segundo LFO.
  • Efectos de chorus, reverb, compresor y “hype EQ”.
  • 300 presets incluidos.

Bassline: emulación de los clásicos monosintes con un giro contemporáneo. Integra cuatro efectos AIR y dos algoritmos distintos distorsión. Algunas características:

  • Oscilador flexible con forma de onda variable que incluye las formas de onda “octave saw”, sierra, cuadrada y sinusoidal. 
  • Suboscilador y oscilador en intervalo de quinta para engordar el sonido.
  • Cuatro efectos concebidos específicamente para uso con este tipo de sonidos.
  • Más de 150 presets.

Electric: emulador de pianos eléctrico con secciones de parámetros dedicados para control sonido del tipo y posición de las bobinas captadoras, envolventes, ajustes relativos al sonido principal de las barras/campanas al sonido de los ruidos de impacto… Parámetros que proveen una gran flexibilidad para configurar el timbre del piano eléctrico, tanto en tipos Rhodes como Wurltizer, por ejemplo. Incluye cinco efectos AIR: trémolo, distorsión de válvulas, chorus, delay y reverb de muelles. 

La actualización tanto del software Akai MPC como del firmware de los MPC Live y MPC X es totalmente gratuita y puede obtenerse en este enlace. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar