Sintetizadores

Akai MPC Renaissance y la nueva generación MPC

Akai MPC Renaissance

Akai siempre es una de las empresas que se adelanta a las novedades del NAMM Show y este año parece que la cosa va a estar bien interesante, comenzando nada más y nada menos que con un nuevo modelo de MPC que combina hardware y software.

Hasta el momento solo se han revelado algunas características e imágenes del primero de tres modelos, llamado MPC Renaissance. La información que se ofrece hasta el momento habla de un instrumento que iría por una onda similar a Maschine, ofreciendo un controlador combinado a un secuenciador que funciona como plugin y soporta VST.

MPC Renaissance Software

Características principales

  • Fusiona la tecnología de las MPC con procesamiento del ordenador. Soporta archivos de cualquier otra MPC y el flujo de trabajo es el mismo
  • Ofrece modo Vintage para obtener el sonido de otras máquinas como la MPC3000 o la MPC60
  • 16 pads MPC con iluminación ajustable y hasta 8 grupos
  • 16 potenciómetros rotativos con tecnología Q-Link
  • Funciones conocidas de MPC como repetición de nota, Swing y controles de transporte
  • Varias opciones de entradas y salidas (RCA, XLR, 1/4", S/PDIF y dos entradas y salidas MIDI) y posibilidad de utilizar la unidad como interfaz de audio USB 2.0 de cuatro canales
  • Software dedicado con secuenciamiento de hasta 64 pistas, libreria de 6GB de sonidos, soporte de plugins VST con mapeo instantáneo de controles, grabacion de audio y posibilidad de utilizar el software como plugin VST, AU y RTAS

Aún no se indica si MPC Renaissance estaría orientada a funcionar exclusivamente con el software o también permitiría un funcionamiento autónomo como sus predecesores. Actualización: sin el software, solo estamos hablando de una tarjeta/controlador, más no cuenta con procesamiento interno como el resto de integrantes de la familia MPC. En este caso, sería tal vez un tanto cuestionable llamarle evolución, ya que pasaría de ser un instrumento autónomo a convertirse en un sistema dependiente del ordenador. Aunque aún falta ver hasta que nivel llega la integración del hardware y el software, ya que el flujo de trabajo conocido de las MPC, optimizado y mejorado con nueva tecnología y expandido con plugins y demás, es algo que suena más que atractivo a los oídos de cualquiera.

Dentro de una semana se revelarán los detalles de otro modelo, llamado MPC Studio, al parecer con menos funciones y orientado más a la parte de control (quizá muy similar al Renaissance pero sin opciones de interfaz de audio y demás). Y dentro de dos semanas, llegará MPC Fly, la que al parecer sería una versión de MPC para iPad 2.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar