Informática musical

El software Akai MPC ahora puede utilizarse con cualquier controlador

En un avance pequeño de versión (la 2.2) se produce un salto de gran significado: el software Akai MPC ya no exige controladores Akai y puede usarse con controladores MIDI genéricos. Y además de la nueva versión del software MPC, hay también nuevo firmware para el hardware MPC X y MPC Live para asegurar la máxima integración con esta 2.2.

Akai MPOC Software 2.2 abierto a MIDI Learn
MPC Software 2.2 abierto a MIDI Learn
akaipro.com

La posibilidad de usar todo tipo de controladores MIDI para gobernar el software MPC es sin duda la novedad más llamativa en una entrega con una extensa lista de cambios. No se limita a la adición de funciones MIDI Learn genéricas sino que también, para aún mayor facilidad, cuenta con plantillas de control ya preparadas para una amplia lista de controladores populares.

Entre los ya previstos para uso inmediato con esta plantillas desfilan productos Akai (Advance 25/49/61, APC Key 25, LPD8 Wireless, MPD218/226/232, MPK Mini mkII, MPK225/249/261), Alesis (V25/49/61, Vmini, VI/49/VI61, VX49), M-Audio (Axiom AIR Mini 32, Code 25/49/61, CTRL49, Keystation 49 II, Oxygen 25/49/61), Native Instruments (Kontrol S49, Maschine Jam, Maschine Mikro MKI, Maschine MK1/MK3, Maschine Studio, Traktor Kontrol F1) o Novation (Impulse 25/49/61, Launchkey 25/49/61/Mini, Launchpad MK2).

Pero cualquier controlador, ya sea teclado, pads u otro tipo, podrá usarse configurando una plantilla Global MIDI Learn propia, para controlar los Pads, Q-Links, los botones de transporte y otros recursos de MPC software. También puede confirgurarse una plantilla MIDI Learn Project configurando los controles de mezclador como volúmenes, panorámicas, envíos y semejantes. Los parámetros de los efectos y sintetisadores dentro de MPC también podrán controlarse desde dispositivos cualesquiera.

Al margen de la cuestión del conrtol MIDI, entre la lista de novedades aparecen nuevas opciones de humanización y aleatorización de eventos, y una amplia colección de corrección de errores y ajustes que mejoran la ergonomía.

Se trata de un update gratuito para usuarios de MPC software 2, con actualización de aprox. 100€ para usuarios de la versión 1, y con precio de adquisición de licencias nuevas en torno a los 200€.

Información completa sobre la nueva versión 2.2 | akaipro.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar