Informática musical

Akai MPC Touch, producción basada en pads y pantalla táctil

AKAI MPC Touch

Akai ha sorprendido hoy con el anuncio de una nueva MPC completamente renovada para estos tiempos donde las superficies de control, los métodos de sampling y la producción musical mediante herramientas tecnológicas, sugieren una serie de funciones y características que parecen fusionarse en este nuevo modelo llamado MPC Touch.

Como el nombre ya apunta, se trata de una nueva herramienta de producción que además de los conocidos métodos de control con pads MPC (mejorados y más sensibles en esta versión) y sus típicos controles de niveles, bancos y repetición de nota, integra una dedicada pantalla multi-touch que permite control dedicado de todo tipo de funciones que se integran al software MPC que funciona a la par con la máquina. En esta pantalla táctil encontramos acceso a:

  • Menú principal con control de kits, loops, canciones, tempo, configuraciones de sincronización, etc
  • Explorador de archivos dedicado con posibilidad de cargar canciones, secuencias y samples de discos duros externos o internos Control dedicado de efectos al estilo de pads XY
  • Editor de samples dedicado para cortar, contraer o editar inicio y final de samples, incluyendo además funciones de zoom, control dedicado de trozos y movimiento de selecciones de onda
  • Vista de rejilla MIDI con control dedicado de notas, pudiendo agregar, borrar, modificar o definir loops en un secuenciador estilo piano roll
  • Secuenciador por pasos de estilo de caja de ritmos, optimizado para control táctil y con varias opciones de creación
  • Mezclador de pads dedicado con control de nivel para cada pad, control de paneo ruteo e incluso agregado de efectos VST
  • Ajuste especial de envolventes de filtro, modulación, LFOs, etc

Además, según comentan en cdm, la pantalla táctil incluida funciona como una mini-pantalla extendida del ordenador y puede personalizarse para mostrar y controlar otro tipo de software, ofreciendo control multi-touch a otras aplicaciones y expandiendo el uso de MPC Touch como controlador de otras herramientas.

Para decepción de muchos, el aparato no es autónomo, sino que funciona integrado al ordenador, similar a la MPC Renaissance. Pero esto no le quita del todo mérito, en tanto se presenta como uno de los controladores y unidades de producción más avanzados que jamás haya creado Akai y que de hecho, podría ser un duro competidor de otras opciones como Maschine; aunque eso habrá que verlo.

Con respecto al hardware concretamente, hallamos:

  • La mencionada pantalla multi-touch de 7 pulgadas
  • Cuadrícula de 4x4 pads con 16 niveles de velocidad y retroiluminados a color (RGB)
  • Interfaz de audio integrada de 2 entradas y 2 salidas
  • Sistema de Phrase Looper para crear loops desde diversos instrumentos
  • Integración con VST, además de efectos integrados
  • Potenciómetros asignables, sensibles al tacto
  • Potenciómetro central para el manejo de datos
  • Integración con software MPC, con más de 20GB de contenido incluido

Sin duda un interesante movimiento de Akai que influye radicalmente en el flujo de trabajo que hasta ahora se conoce con las MPC, aunque en esencia su dinámica y posibilidades son prácticamente las mismas. Interesante sería quizás encontrar una máquina con funciones similares pero autónoma, que no necesitara de permanecer dependiente del software de escritorio, aunque claramente la integración a Windows y Mac tiene también sus ventajas.

MPC Touch estará disponible en Noviembre a un precio de $799. Más info en Akai.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar