Informática musical

Akai presenta MPC Studio

Akai MPC Studio

Akai ha anunciado el segundo modelo perteneciente a la "nueva generación" de MPC, llamado MPC Studio, un controlador dedicado para controlar el nuevo software MPC presentado en la MPC Renaissance.

Tal y como nos lo esperábamos, MPC Studio se presenta como un controlador MIDI dedicado que cuenta con 16 pads MPC con iluminación y cuatro potenciómetros sensibles al tacto, que según Akai, ofrece un control mejorado respecto al otro tipo de perillas. MPC Studio se conecta por USB y está diseñado de una forma "compacta", midiendo menos de una pulgada de grosor.

El software es el mismo de la MPC Renaissance, permitiendo secuenciamiento de hasta 64 pistas y 6GB de samples incluidas, sumadas a un sistema con todo tipo de ventanas y controles basados en el conocido flujo de trabajo que prácticamente ha llevado a las MPC al lugar que ocupan hoy.

Sin embargo, para muchos es un tanto decepcionante el hecho de que Akai haya optado por abandonar el formato de instrumento autónomo, reemplazando este por un controlador dependiente del ordenador. Es claro que esta movida tiene sus ventajas, tanto en la flexibilidad del sistema como en las opciones de procesamiento, no solo porque ahora se utiliza la CPU, sino también porque se pueden implementar plugins VST, obteniendo así más instrumentos y efectos que cualquier otra MPC. Pero, es claro que para muchos, uno de los atractivos de las MPC es precisamente no necesitar el ordenador. Hasta una opción híbrida habrían podido integrar en esta familia de "nueva generación".

Ahora quizá lo único que queda es esperar al NAMM, donde será presentada la línea de forma oficial y seguramente se podrán apreciar más vídeos y detalles de los instrumentos. También es de esperar la respuesta de Native Instruments, ya que es claro que las nuevas MPC entran a competir directamente con Maschine, el cual está próximo a una segunda versión que cada vez se siente más cerca.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar