Audiovisual

Ambi Pan, la propuesta de Noisemakers para paneo 3D con soporte para Youtube 360

Como dice el diseñador de sonido Randy Thom, la tecnología del audio ha estado en 3D gracias al Surround desde mucho antes que la imagen lo hiciera mediante gafas y demás dispositivos, al menos en el cine y los medios interactivos. Sin embargo, es apenas ahora cuando comienzan a surgir múltiples herramientas orientadas a estos fines, principalmente motivados por la llegada de nuevas interfaces de realidad virtual como Oculus y los experimentos de compañías como Google que ofrecen videos de YouTube en 360 grados, como la reciente celebración de aniversario de Raster Noton, por dar un buen ejemplo.

Ante estas necesidades, surgen nuevas herramientas de paneo 3D y codificación de audio en formatos que permitan salir del estéreo hacia otras formas de espacialización del sonido. Recientemente nos enterábamos de la implementación de este tipo de tecnologías por parte de Facebook, y si bien en los motores de creación de videojuegos o en opciones de fabricantes de plugins como Waves, Nugen Audio, entre otras, se encuentran herramientas para mezclar en Surround o llevar del estéreo al 5.1 o 7.1, las nuevas opciones están más enfocadas en ofrecer algo más simple y directo, depurando un poco ciertos procesos y enfocándolos a las necesidades de las plataformas interactivas de nuestros días.

La casa de desarrollo francesa Noisemakers nos da un ejemplo de ello con su nuevo plugin Ambi Pan, hermano de otros desarrollos previos como Ambi Head y Binauralizer, ambos orientados al tratamiento de mezclas para sonido Binaural y formatos como Ambisonics. Ahora bien, Ambi Pan conserva esta filosofía pero orientada a los entornos de realidad virtual y video 360, sirviendo básicamente como una herramienta de paneo en 3D que si bien no cuenta con opciones para mezclas Surround, está enfocada en ubicar el audio en el espacio para los formatos VR.

La idea central yace en la posibilidad de convertir audio mono o estéreo en formato 3D, concretamente Ambisonics de cuatro canales, ofreciendo control en tres ejes y ofreciendo dos formatos de salida FuMa y ambiX, siendo este último el soportado en los videos 360 de YouTube. Dispone de controles de distancia, control de ancho del espacio, control de elevación, medidores dedicados por canales de entrada y salida, además de ganancia global. Se presenta en dos ventanas con dos modos respectivos, uno circular para control de movimiento 360 además de ubicación de altura, junto a otro con variables más complejas para paneos más detallados.

Ambi Pan está disponible por un precio de introducción de 189,00€. Funciona en Windows y Mac, soportando formato VST, AU y AAX. Para escucha en el DAW se requiere un decodificador de Ambisonics.

Noisemakers

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar