Informática musical

Facebook regala una suite de plugins para producir audio 3D

Facebook 360 Spatial Workstation

Facebook está dedicando amplios recursos hacia el campo de la realidad virtual (VR). En ese terreno, pese a la juventud de Two Big Ears, nacida en 2013, su especialización en el campo del audio 3D para VR ha llamado el interés de Facebook hasta el punto de llevar a su adquisición.

Ya con anterioridad FB había adquirido Oculus, una compañía de gafas de realidad virtual. Con esta nueva compra, FB incorpora el sistema 'Spatial Workstation' de Two Big Ears en un nuevo producto llamado Facebook 360 Spatial Workstation, que se ofrece gratuitamente a los desarrolladores, posiblemente con el plan de que haya una mayor masa crítica desarrollando ideas, servicios y contenidos enfocados a la realidad virtual y que se genere un mayor y más veloz dinamismo en ese campo todavía incipiente y lejos de un uso generalizado.

Facebook 360 Spatial Workstation es un sistema de mezcla y postproducción orientado a la recreación de sensaciones 3D en el audio de los sistemas VR y para películas 360º, y cuenta con funciones para adecuar esas sensaciones a los movimientos de cabeza realizados por el usuario de las gafas de VR. Se trata de un conjunto de plugins que contemplan todas las etapas de creación, codificación y renderización de contenido 3D audio y pueden trabajar en entornos DAW típicos, eso sí, al menos de momento sólo para Mac.

Facebook ha mantenido siempre que su negocio no estará en la venta del hardware (como las gafas), sino que sencillamente entiende que la VR será la siguiente versión de cómo nos comunicaremos y que debe estar lista y en primera linea de ese movimiento. Sus esfuerzos por promocionar Facebook como un alojamiento excelente para vídeos 360º son un ejemplo de ese tipo de vocación por no rebajar su presencia pese a los nuevos retos tecnológicos, como la combinación 360º / 3D / VR.

Más información | Facebook 360 Spatial Workstation

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar