Grabación

AMS Neve 1073OPX, óctuple 1073 en un solo hardware

Decir 1073 es evocar un preamplificador imitado hasta la saciedad en hardware y software desde su nacimiento en 1970. Se ofrece ahora en un rack que concentra 8 unidades listas para su integración en los estudios modernos digitales.

AMS Neve 1073OPX
1073OPX
ams-neve.com

El 1073 original era un previo pensado para micrófono creado en el momento clave del paso de los 60s a los 70s. Con una tecnología electrónica que ya había madurado y que había tenido suficiente recorrido en el mundo audio para destilar sus mejores sabores, y todavía antes de que los mercados de masas buscaran más el precio y la apariencia que la calidad. Sea por la razón que sea, el 1073 es todavía hoy un referente buscado por sus cualidades. Sencillo y con aportación de una personalidad que encaja bien a las necesidades de muchas señales, con algún refuerzo en frecuencias medias-graves y el añadido de un poco de saturación que complemente la viveza con una mayor presencia en altas generada por distorsión suave.

En la edición AMS Neve 1073OPX se ofrecen ocho previos en formato rack capaz de atender tanto señales microfónicas como línea o incluso instrumento. Los conectores traseros están pensandos para poder resolver un conexionado fijo precableado dentro del equipamiento de un estudio, pero la presencia de entradas frontales permite igualmente saltarse esa preasignación para introducir otras fuentes. No falta el acoplamiento para las señales microfónicas en cada uno de los 8 canales mediante sendos transformadores Marinair.

AMS Neve 1073OPX
1073OPX
ams-neve.com

Junto a la conectividad analógica para un uso como puro previo aporta también el uso como interfaz si se opta por montar la tarjeta de conectividad digital opcional. Con converdores que llegan a los 192kHz y 24bits, y que pueden estar visibles en el ordenador o DAW a través de USB o bien mediante Dante para sistemas de audio sobre redes IP. Con esos antecedentes no es de extrañar que haya posibilidad de control remoto total a través de software, con lo que es factible incluso el 'total recall' desde proyectos en un DAW a través de un pluing de control permitiendo acercar los previos a la sala de grabación para minimizar los recorridos de cable.

El precio está a la altura de lo que cabe esperar de este tipo de combinación: casi 3000 libras esterlinas a las que la opción digital añade otras 800.

Más información | ams-neve.com

AMS Neve 1073OPX
1073OPX
ams-neve.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar