Informática musical

Anemoid Sloom, inspirador y ágil creador de texturas por timestretching extremo

No es el primero, e incluso los hay gratuitos, pero las características de Sloom hacen particularmente fácil crear texturas y fondos a partir de material audio que se estira en el tiempo hasta difuminarse en un útil colchón evolutivo.

Se trata de un efecto de estiramiento de tiempo extremo. Dilata casi hasta el infinito (incluso literalmente, mediante el botón de congelación/freeze) los cambios veloces de timbre propios de cualquier señal compleja musical. Y con ello van desfilando con parsimonia esos colores generando unas texturas que cambian constantemente, pero íntimamente relacionadas con el material audio original. Cualquier bucle o frase, un compás,... todo puede convertirse en un paisaje si se ralentiza convenientemente.

Puede funcionar a partir de un fichero audio, pero también capturando en caliente un fragmento de una entrada audio o incluso a modo de efecto en tiempo real escuchando y reaccionando al audio entrante. Basado en tratamiento espectral, ofrece 5 algoritmos diferentes con los que buscar el que mejor se adapta a cada circunstancia, y permite también elegir el tamaño del fragmento audio (ventana) usado para ir extrayendo el espectro en cada momento.

Para luchar contra la sensación de 'parón' y falta de vida que con algunas grabaciones y ajustes extremos puede generar esa dilatación temporal, Sloom ofrece recursos a través de un LFO que desencadena variaciones espectrales, y de aleatorización sobre la posición temporal y sobre la fase para recuperar algo de dinamismo dentro de un movimiento global lento. Pequeñas miniescursiones alrededor del avance principal para reanimar. Ofrece también control sobre un contorno en frecuencia, que vendría a actuar como una especie de 'puerta' espectral con la que obtener un resultado que destaca y aisla ciertas frecuencias, consiguiendo recordar a resonadores que imparten un aire más artificial y cierta pureza/frialdad, derivando en algo intervenido lo que por defecto seria un audio natural y orgánico. Un contorno en el que se puede intervenir incluso con un diseño dibujado a mano para alterar drásticamente el espectro original si así se desea.

Como decíamos al principio, aunque parte de la idea del estiramiento del tiempo, está empaquetado de forma muy intuitiva para facilitar y agilizar la labor consiguiendo resultados llamativos sin complicaciones.

El precio es de 39 euros, que dan acceso tanto a la versión plugin como a una versión autónoma.

Más información | anemond.com

Anemond Sloom
Sloom, un efecto de alargamiento temporal extremo
anemond.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar