X

Black Friday en Mercasonic ¡Compra segura con gastos de gestión rebajados en casi 600 anuncios! Usa el cupón BFMERCASONIC21 al comprar

Informática musical

Animoog Z, un sintetizador multidimensional que te pondrá en órbita

Animoog Z es un nuevo sinte polifónico de 16 voces en forma de app para iPad, iPhone y Mac que apuesta por el sonido multidimensional. Se basa en el motor de síntesis anisotrópica que ya habíamos visto diez años antes en el Animoog original (2011) y luego en su segunda versión (2012), pero esta vez en tres dimensiones, permitiéndote navegar dinámicamente por los ejes X, Y y Z del sonido.

Con una interfaz gráfica fascinante y retrofuturista, Animoog Z es como un sinte vectorial en esteroides que ofrece un gran nivel de detalle, y al que puedes cargarle incluso tus propias muestras. Al mismo tiempo, es fácil de usar: sólo tienes que seleccionar y arrastrar la trayectoria de la "órbita" en la pantalla Orbs para explorar sus posibilidades y recrearte mientras los tonos vibran, crujen y silban por todo el espacio.

Animoog Z es gratuito a un nivel elemental; si quieres ir más allá y manipular envolventes, LFO, modulación y efectos, tendrás que comprar la app completa (9,99€).

Animoog Z

Cuenta con un teclado integrado notablemente expresivo, que ofrece una dimensión adicional (pulsar y arrastrar el dedo). Pero también podemos controlar el tono y la presión con nuestra voz, con MIDI convencional o con un controlador MPE. Ofrece una amplia librería de sonidos, tanto digitales como de tipo analógico, pero al igual que las páginas de edición, la mayor parte deben desbloquearse con la compra completa.

Una vez más, estamos ante una nueva bestia del sonido evolutivo, enteramente digital, pero nacida del templo analógico de Moog. Tened en cuenta que no sustituye al Animoog original, sino que es un sinte enteramente nuevo. Ambos están disponibles por separado en la App Store.

Características de Animoog Z

Dejemos que la propia Moog nos ilustre con la información oficial:

Motor de sintetizador anisotrópico (ASE)

Esta tecnología de Moog te permite moverte por los ejes X, Y y Z para crear un paisaje sonoro expresivo y en constante evolución. Las modulaciones sónicas se visualizan en tiempo real, proporcionando un mecanismo de retroalimentación multisensorial para la creación de sonido.

Modulación polifónica y pitchshifting

Controla el avanzado teclado de superficie táctil de Animoog Z con escalas, distancias entre teclas, corrección de tono y glide configurables. Sólo tienes que deslizar los dedos para controlar múltiples parámetros por voz en Animoog Z directamente desde las teclas.

Editor de timbres

Animoog Z va más allá de la simple reproducción de muestras y permite construir sonidos únicos que evolucionan en un espacio multidimensional. Selecciona entre una amplia variedad de timbres incorporados o personaliza tu sonido grabando tus propios timbres (o importa tus propios archivos WAV).

Página ENV/LFO

Articula tu dinámica con 3 envolventes DAHDSR independientes de seis etapas para Amp, Filter y Mod, cada una con funcionalidad de bucle y sincronización. Da movimiento a tu sonido con 3 LFO independientes con formas de onda continuamente variables, desplazamiento de fase, inicio retardado, sincronización y soporte para 1-8 repeticiones.

Página MOD

Matriz de modulación muy flexible con 10 carriles y multitud de fuentes, controladores y destinos, incluidos destinos globales como Delay y Thick. Utiliza los controles Solo y Enable para explorar modulaciones complejas capa a capa.

Página de efectos

Una colección de efectos dinámicos que alteran y aumentan el sonido: Delay, Chorus, Bitcrushing, Filter, Arpeggiator y Looper. Las vistas de estilo osciloscopio muestran la salida y el impacto de tus efectos.

MIDI

Utiliza tu controlador MIDI favorito para controlar Animoog Z (con total compatibilidad con la entrada MPE) u opta por la salida MIDI para utilizar el teclado altamente expresivo de Animoog Z para controlar tus instrumentos favoritos. Profundiza aún más con el exhaustivo sistema de mapeo MIDI CC de Animoog Z, que incluye MIDI Learn, múltiples destinos para un solo CC y un control detallado de los presets que se cargan con el cambio de programa.

Características adicionales

Compatibilidad con los presets y timbres del Animoog original, compatibilidad con AUv3, offset de la frecuencia base de 440 Hz (+/- 10 Hz), etiquetado de presets, uso compartido de presets, BPM global, Tap Tempo, Ableton Link, atajos de teclado, presets aleatorios y undo/redo.

Demo de sonido

Moog ha puesto Animoog Z en manos de una de sus artistas insignia, la gran Suzanne Ciani, que exprime sus posibilidades en el tema "Currents":

Disponibilidad y precio

Animoog Z está ya disponible en iOS (iPhone, iPod Touch, iPad) y macOS (Intel y Apple Silicon). Puedes probar lo básico gratuitamente, pero la app completa cuesta 9,99€. Es compatible con AUv3 para conectarse a otras aplicaciones de audio como GarageBand y Logic.

Más información | App Store | Animoog Z en la web de Moog

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar