Grabación

Antelope Audio Edge Strip: micro, interfaz y modelado reunidos

Con los micros nunca hay suficiente variedad... o sí: con un único micro gran condensador a doble cara capaz de emular a otros, como en este 'pack' de Antelope Audio, combinando el micro 'Edge' y el previo 'Discrete MP'.

Antelope Audio Edge Strip
Edge Strip
antelopeaudio.com

Edge Strip es el nombre de un paquete que reúne Edge y Discrete MP. Edge es un micrófono de modelado que ya estaba presente en el catálogo de Antelope. Pero que se complementa ahora con un previo. Se trata de Discrete MP, un preamplificador microfónico dual extremadamente lineal (extremadamente 'fiel', sin coloraciones, heredero del presente en Discrete 8 y Discrete 4) para así poder entregar una señal idónea cara al procesamiento que permitirá modificar el sonido original de Edge hacia los diferentes tipos de micrófono que el conjunto, y gracias al software, es capaz de emular.

En sí mismo Edge es un micro condensador de gran diafragma, con cápsula a dos caras que le permite generar diversas formas de patrón de radiación combinando las señales recibidas en cada una de sus dos orientaciones. De su calidad hablan figuras como un THD+N de -116dB. Con el micro se incluye un soporte 'araña' antivibraciones y un filtro antipop. Como tal micrófono puede usarse sin más aditamentos, pero la gracia está en complementarlo con software de Antelope para emular varios micros bien conocidos.

La salida de Edge se materializa con un cable XLR en Y (bifurcado) para poder llevar independientemente la señal de cada una de sus caras a un previo Discrete de Antelope. En el caso de los Discrete 4 y 8 se ejecutan los algoritmos de emulación de micros clásicos vía hardware FPGA como es tradición en la marca (sin intervención del ordenador en el procesamiento, sólo como visualización del control, y con latencia ínfima). Muy diferente es el caso de este nuevo Discrete MP que completa el 'Edge Strip'. Se trata de un puro previo doble, que interviene en la señal doble del micro regulando la ganancia en la circuitería analógica bajo control vía USB, pero que no cuenta con la capacidad de procesamiento digital vía FPGA. De hecho exige conversores externos (no hay USB-audio en este MP) y para la emulación aplica plugins 'convencionales' (VST, AU, AAX) que deben ejecutarse en ordenador.

Antelope Audio Edge Strip
Edge Strip
antelopeaudio.com

El conjunto Edge Strip por tanto permite que en lugar de usar los interfaces Discrete 4 y 8 empleemos el nuevo Discrete MP precísamente para recibir y amplificar esas dos señales, pero sin permitir el procesamiento que recaerá en nuestro DAW haciendo uso de la CPU del ordenador. Logicamente el precio resulta inferior al que suponía hasta ahora la adquisición de Edge y o bien Discrete 4 o bien Discrete 8, quedando en 1295€.

Los nombres de los micrófonos modelados, sin decirlo abiertamente, no dejan muchas dudas sobre qué están recreando, como es el caso de Berlin 47 FT, Berlin 67 y Berlin 87 con olor a Neumann, o el llamado Tokyo 800T, por supuesto con las diferentes opciones de patrón polar que cada uno de los originales ofrecía. Representan ya una selección variada, auqnue están en cocina otros modelos como Berlin M103, Berlin 57, Vienna 12, Oxford 4038, Sacramento 121R, Vienna 414, Berlin 49T.

Completando el sonido resultante también disponemos en plugin de previos modelados como Antelope V76, Giraffe G9, o Bae 1073 MP. El paquete incluye los plugins Fusion AFX que aportan recreaciones de canales de previo de renombre como BA 1073 EQ (inspirado en el Neve 1073) o compresores como Stay-Levin.

Antelope Audio Edge Strip
Emulación de micros con Edge y Discrete
antelopeaudio.com

Centrandonos en Discrete MP, sus dos entradas están disponibles en Mic y Line sobre conectores XLR y TRS y admiten niveles de hasta 20dBu bal @2kΩ en XLR, o subiendo a 29dBu bal @13kΩ. Las dos salidas son en TRS con nivel máximo de 22dBu, con un ruido de entrada equivalente de -128dBu(A) y un margen dinámico de 126dB.

Más información | antelopeaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar