Sintetizadores

Aodyo Sylphyo, controlador de viento MIDI

Desde Francia llega una propuesta de nuevo controlador de viento. Hace largo tiempo sabíamos de sus primeros pasos, pero ahora lanzan su campaña Indiegogo con el objetivo de obtener fondos para la primera producción. Los detalles son demasiado escasos para poder valorar con precisión el interés, así que la recomendación sería que los interesados contactéis directamente con Aodyo, así como que no dejéis de contrastar con productos ya establecidos (los clásicos EWI de Akai o Yamaha) frente a los que no se aprecia que haya una especial innovación.

Por lo que puede apreciarse, se trata de un controlador de viento en el que hay por supuesto un control de intensidad de soplo, pero sin control de 'mordedura' (que en otros productos sí existe). Tengo mis dudas sobre si incorpora o no algún tipo de detector de movimiento y/o posición que puedan usarse para ampliar la capacidad de control gestual. Sí cuenta con controles de cambio de sonido y de octava, así como con una pequeña franja que a modo de mini 'ribbon controller' permite añadir otras expresiones con el dedo trasero de apoyo.

Aunque se habla de una placa opcional que permitiría contar con algún tipo de síntesis interna, más bien hemos de concebirlo como un puro controlador. No da la impresión de que tal sistema de síntesis esté actualmente listo, ni tampoco me constan las habilidades de sus desarrolladores en ese apartado, tan diferentes a las que exige el desarrollo de un controlador.

El precio para participar en la campaña con derecho a recibir un Sylphyo, 400 euros, lo encuentro injustificadamente cercano al precio de sistemas ya disponibles comercialmente y en los que estamos seguros de evitar los riesgos de una aventura 'crowdfunding'. Globalmente plantea un primer objetivo entorno a 40000 euros, pero difiere a alcanzar los 80000 el llegar a ofrecer algunas cuestiones que parecerían esenciales, como las referidas a poder definir el mapeo de controladores o realizar una edición de la digitación.

Una idea esta de Sylphyo que, aunque resulta atractiva a primera vista, me deja por tanto con demasiadas dudas.

Más información | Sylphyo en Indiegogo

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar