Informática musical

Apple actualiza Logic Pro X y GarageBand para iOS, conectando aún más ambas plataformas

Probablemente aprovechando el aluvión de novedades del NAMM Show, Apple ha anunciado la actualizaciñon de dos de sus entornos de producción musical: Logic X con la actualización gratuita 10.3 y y GarageBand for iOS en su versión 2.2.

Logic X 10.3 incluye menores pero importantes novedades, comenzando con un lavado de cara de la interfaz que ahora es más plana y ligera, presentando variaciones de color y brillo. Otra novedad a destacar es la compatibilidad oficial con la Touch Bar de los más recientes MacBook Pro, desde donde se puede visualizar y manipular la línea de tiempo, navegando en el proyecto de forma similar a la secuencia en Final Cut Pro X. Además es posible ajustar controles inteligentes para pistas, usar piano virtual en la barra o pads de percusión, o bien configurar atajos de teclado mediante comandos personalizados.

La actualización también incluye una función de pistas alternativas similar a la de proyectos alternativos que permite trabajar en una pista bajo diferentes regiones intercambiables. En funciones de edición encontramos también la posibilidad de procesar audio basado en una selección de determinada region o parte, ofreciendo además control dedicado de paneo sin necesidad de usar el plugin Direction mixer. En la actualización se corrigen varios errores menores y se incluyen otras mejoras, además de expandir algunas funciones como la disponibilidad de 192 adicionales para mezcla.

Otra función que merece mención es la posibilidad de exportar, desde un botón, todo el proyecto de Logic Pro X a la nube, además con la opción de abrirlo en GarageBand para controlarlo. Puede desde GarageBand editarse y luego sincronizarse de nuevo en Logic Pro para continuar la edición. A falta de un Logic para iOS, esta función es sin duda interesante para la integración de las plataformas de Apple.

Continuando con GarageBand para iOS, en su versión 2.2 se hallan importantes mejoras y cambios, comenzando con un rediseñado explorador de sonidos e instrumentos virtuales, ahora mejor organizado. Las funciones de grabación han sido mejoradas notablemente con posibilidad de grabación multi-toma, similar a Logic, donde varias tomas se organizan en una carpeta para posterior tratamiento.

La función de grabación ha sido reconstruida, incluyendo en la grabadora acceso directo a efectos como corrección de pitch, distorsión y delay. Además se ofrece un control más visual de efectos, similar al de Logic, mediante un panel oculto en la zona lateral.

Por último pero no menos importante, y de hecho interesante para los usuarios de GarageBand for iOS es la inclusión de una versión móvil del sinte Alchemy, creado por Camel Audio, adquirida por Apple en 2015. Esta versión de Alchemy en GarageBand ofrece 150 patches y promete la misma calidad de la versión original para escritorio.

Ambas descargas son gratuitas y se encuentran disponible para descarga inmediata.

Más información | Logic Pro X | Garageband para iOS

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4

Productos relacionados

Comentarios
  • Iernesto
    #1 por Iernesto el 18/01/2017
    Preparen un buen dispositivo para tener Alchemy y un rendimiento decente: Air 2 hacia arriba. El Air 1 se queda sin Alchemy (un dispositivo que corre Model 15, iVCS3 o iWavestation y Odyssei dentro de Gadget)
  • Aki
    #2 por Aki el 18/01/2017
    Ufffff el MacBookPro que no me trajeron los reyes....
  • mampy
    #3 por mampy el 18/01/2017
    Me gusta lo de la grabacion multi toma en GarajeBand. Dejé de usarlo como grabador de campo porque solo podía grabar dos pistas.
  • Coco
    #4 por Coco el 19/01/2017
    La nueva interfaz grafica de Logic X es horrible e incomoda de ver a partes iguales
    1
  • Pulpoblack
    #5 por Pulpoblack el 19/01/2017
    Acabo de abrirlo. Estoy con Fermín, es más que horrible. Parece la versión primaria de una aplicación de DAW de navegador, de esas para ejecutar en Chrome. Y lo de que es más legible... en la resolución nativa de mi MBP Mid 2012 al menos, NO. Mañana que tengo que entregar un proyecto haré un traslado del mismo entre Live, Studio One y Logic 10.3 para poner a prueba ese nuevo motor de 64 que dicen que tienen... pero en principio la misma M con distinto olor. Los fallos estaban más cerca de la base, no en la GUI! Hay derecho a que en 2017 Logic siga usando la misma versión de EXS24 que en 2005 ? Va a cumplir 12 años hombre de Dios, ponedlo al día!!
    2
  • El_Ingeniero
    #6 por El_Ingeniero el 19/01/2017
    Probad a ampliar el ES-2 para una simple pantalla de 22". :comer:

    Ya me contais que tal.
  • Coco
    #7 por Coco el 19/01/2017
    En un macbook no retina es menos legible que la anterior versión con mucha diferencia sobre todo los textos, si es verdad que en el retina las tipografías son mas legibles pero no mas que en la anterior versión.
    Yo tengo las dos instaladas Pulpoblack, pero me da que la nueva la voy a usar mas bien poco, incluso atenuando la pantalla me resultan molestas ciertas zonas de la interfaz, sobre todo la parte superior con la barra de transporte
  • wmrhapsodies
    #8 por wmrhapsodies el 19/01/2017
    #1 Y de hecho Alchemy corría (corre, si has conservado la app) la mar de bien en un iPad 2. Aún sumándole todo Garageband el Air1/Mini 2 deberían bastar...Se han columpiado de lo lindo.
  • Iernesto
    #9 por Iernesto el 19/01/2017
    #8 Creo que hay mucho del código de Logic en GB.Si cargas un puňado de AU y efectos ya la app no tira (El Air 1 tiene solo 1 GB de RAM) Eso si la Eq esta chula
  • Aum Project
    #10 por Aum Project el 19/01/2017
    A mi no me parece tan ilegible, pero la interfaz esta nueva está más simplificada y no sé si me acaba de gustar, aunque lo de las apariencias me da bastante igual mientras funcione bien y las novedades sean para mejorar.
  • i-Van Cleef
    #11 por i-Van Cleef el 19/01/2017
    mi duda es: por qué en vez de hacerlo más bonito,
    (o de dejarlo como está), deciden hacerlo más feo?

    :comer:

    es una estrategia que últimamente se hace mucho.
  • musicador
    #12 por musicador el 19/01/2017
    Superada la sorpresa inicial, a mi me gusta más, todo es más claro y legible para trabajar.
    1
  • BUZ
    #13 por BUZ el 19/01/2017
    A mí me gusta, pero la resolución de los instrumentos antiguos sigue dando el cante. Ya es hora de que lo corrijan.
  • i-Van Cleef
    #14 por i-Van Cleef el 19/01/2017
    a mí me resulta cutre que TODO sea plano,
    sin volumen. salvo los faders. jajajajajajajaj

    no tiene sentido!

    y el knob del fader debería de ser tan plano
    como el del resto de botones, sería lo lógico.

    :manso:

    es más, yo lo llamaría "iLogic-o Pro X", jajaj..
  • El_Ingeniero
    #15 por El_Ingeniero el 19/01/2017
    Si hubieran hecho themes o mods, se zanjaría el asunto.
  • Iernesto
    #16 por Iernesto el 19/01/2017
    Buenooooo, al menos Korg me está alegrando con lo que viene en Gadget 3 :desdentado:
  • AnthonyClass
    #17 por AnthonyClass el 20/01/2017
    logic hace tiempo que para mi gusto quedo algo desfasado....
    sigue siendo un grande, pero por detrás de herramientas DAW mas punteras
  • modelt
    #18 por modelt el 20/01/2017
    Lo actualize y la verdad que ... mmm..
    No está tan ultra que feo, pero creo que se les pasó la mano en la onda "Lite" con la gráfica. :-k
    Lo que me gustó es que ahora está un poco más entendible e intuitivo que antes.
  • --628759--
    #19 por --628759-- el 22/01/2017
    yo volví a la versión 10.2.4 porque no sincronizaba bien una caja de ritmos externa que tengo... iba a su bola.... puse la anterior versión y perfecto. Alguien sabe porqué¿?
  • Dani Palacios
    #20 por Dani Palacios el 08/02/2017
    Creo que lo de las Pistas Alternativas (listas de Reproducción) y la el procesamiento en la selección en la región ya lo tenía Pro Tools jajajaja :secreto: :-k
  • neomad
    #21 por neomad el 12/02/2017
    Sere raro porque me gusta mucho mas el GUI que antes?
  • musicador
    #22 por musicador el 12/02/2017
    No lo eres, a mi también me parece una mejora importantísima, se trabaja mucho más cómodo.