Informática musical

Apple actualiza Logic Pro X y GarageBand para iOS, conectando aún más ambas plataformas

Probablemente aprovechando el aluvión de novedades del NAMM Show, Apple ha anunciado la actualizaciñon de dos de sus entornos de producción musical: Logic X con la actualización gratuita 10.3 y y GarageBand for iOS en su versión 2.2.

Logic X 10.3 incluye menores pero importantes novedades, comenzando con un lavado de cara de la interfaz que ahora es más plana y ligera, presentando variaciones de color y brillo. Otra novedad a destacar es la compatibilidad oficial con la Touch Bar de los más recientes MacBook Pro, desde donde se puede visualizar y manipular la línea de tiempo, navegando en el proyecto de forma similar a la secuencia en Final Cut Pro X. Además es posible ajustar controles inteligentes para pistas, usar piano virtual en la barra o pads de percusión, o bien configurar atajos de teclado mediante comandos personalizados.

La actualización también incluye una función de pistas alternativas similar a la de proyectos alternativos que permite trabajar en una pista bajo diferentes regiones intercambiables. En funciones de edición encontramos también la posibilidad de procesar audio basado en una selección de determinada region o parte, ofreciendo además control dedicado de paneo sin necesidad de usar el plugin Direction mixer. En la actualización se corrigen varios errores menores y se incluyen otras mejoras, además de expandir algunas funciones como la disponibilidad de 192 adicionales para mezcla.

Otra función que merece mención es la posibilidad de exportar, desde un botón, todo el proyecto de Logic Pro X a la nube, además con la opción de abrirlo en GarageBand para controlarlo. Puede desde GarageBand editarse y luego sincronizarse de nuevo en Logic Pro para continuar la edición. A falta de un Logic para iOS, esta función es sin duda interesante para la integración de las plataformas de Apple.

Continuando con GarageBand para iOS, en su versión 2.2 se hallan importantes mejoras y cambios, comenzando con un rediseñado explorador de sonidos e instrumentos virtuales, ahora mejor organizado. Las funciones de grabación han sido mejoradas notablemente con posibilidad de grabación multi-toma, similar a Logic, donde varias tomas se organizan en una carpeta para posterior tratamiento.

La función de grabación ha sido reconstruida, incluyendo en la grabadora acceso directo a efectos como corrección de pitch, distorsión y delay. Además se ofrece un control más visual de efectos, similar al de Logic, mediante un panel oculto en la zona lateral.

Por último pero no menos importante, y de hecho interesante para los usuarios de GarageBand for iOS es la inclusión de una versión móvil del sinte Alchemy, creado por Camel Audio, adquirida por Apple en 2015. Esta versión de Alchemy en GarageBand ofrece 150 patches y promete la misma calidad de la versión original para escritorio.

Ambas descargas son gratuitas y se encuentran disponible para descarga inmediata.

Más información | Logic Pro X | Garageband para iOS

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4

Productos relacionados

  • Apple Logic Pro X
    Apple Logic Pro X
Comentarios

Regístrate o para poder comentar