Informática musical

¿Apple Asteroid?

Apple podría lanzar en breve un interfaz de audio FireWire orientado al homestudio.

Posible aspecto de Asteroid

Se espera que Apple introduzca en el mercado un nuevo interfaz de audio pensado para usuarios de GarageBand en los próximos meses. Sería un dispositivo FireWire analógico, el primer producto de la división iPod de Apple, de reciente creación, y permitirá a los usuarios grabar audio directamente a través de la aplicación GarageBand.

El dispositivo, con nombre clave "Q97" o "Asteroid", ha estado en desarrollo durante buena parte del año 2004. Tiene el formato de una pequeña caja externa con entradas y salidas, de estilizado diseño; según se espera, incluirá dos entradas XLR/TRS, con interruptor de alimentación phantom, dos salidas RCA y un minijack para cascos. Se alimentará a través de un puerto FireWire 400. Al parecer, se ha visto una versión más avanzada del Asteroid que añade salida S/PDIF óptica, pero por el momento no está claro qué unidad definitiva se enviará a fabricación.

Asteroid ha sido desarrollado en parte por Emagic, la compañía alemana subsidiria de Apple, que es ahora integrante de la división iPod. El dispositivo mostrará la experiencia de Emagic en este campo: incluirá un control de ganancia de entrada por software y un circuito limitador para evitar el clipping o la distorsión. Los usuarios podrán enlazar hasta cuatro interfaces Asteroid para añadir instrumentos o micrófonos adicionales.

Este interfaz traerá consigo una nueva versión de GarageBand, con una configuración simplificada, soporte de grabación y reproducción para Asteroid, y controles de ganancia de entrada y mute. GarageBand permitirá monitorizar los estados operativos de Asteroid, incluyendo el nivel de entrada y salida. Detectará automáticamente la presencia de Asteroid, permitiendo grabar dos canales mono o uno estéreo a la vez.

Asteroid requerirá Mac OS X 10.2.8 o posterior, iLife 04 o posterior, y un puerto FireWire. Una próxima revisión del panel de preferencias de sonido de Mac OS X permitiría a Asteroid interactuar con Apple Soundtrack, Logic, DVD Player y otras aplicaciones de terceros. Mientras tanto, ya han aparecido drivers de audio FireWire revisados en la actualización 10.3.7 de Mac OS X.

Se cree que la fabricación la llevará a cabo AmTRAN, empresa taiwanesa dedicada a displays TFT LCD. Un contrato firmado por ambas compañías en junio apunta a una producción inicial de 10.000 unidades entre mediados de diciembre de 2004 y principios de enero de 2005. Apple anunciaría Asteroid en una de sus ferias, como es costumbre -quizá durante la segunda semana de enero, en la feria Macworld de San Francisco. Es muy posible que el nombre clave "Asteroid" cambie para ese momento. Y no olvidéis que la foto que adjuntamos es sólo una especulación sobre cómo puede ser el aspecto final.

Asteroid se venderá a unos 129-140$, compitiendo agresivamente con productos como el M-Audio Mobile Pre y Edirol UA-5. Será uno de los interfaces FireWire más baratos del mercado.

Exclusiva de Kasper Jade para [ Engadget ]

[ Apple ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar