Informática musical

Apple busca trascender el estéreo con música 3D y herramientas de mezcla envolvente en Logic Pro X

Logic Pro X
Logic Pro X
apple.com

Hace un par de días os comentábamos sobre las novedades de la nueva versión de macOS Monterrey, que traería completa implementación de audio espacial y Dolby Atmos dentro del sistema operativo de Apple, permitiendo de forma nativa reproducir audio envolvente e incluso permitiendo funciones interesantes en apps cotidianas, como en FaceTime, donde se podrá ahora ubicar a varios interlocutores dentro de un espacio de 360 grados.

Ahora bien, junto con la posibilidad de reproducción dento del sistema operativo mismo, faltaba un obvio participante: Logic Pro X, el cual, como recién ha anunciado Apple, recibirá este mismo año una actualización importante que agregará funciones y herramientas de creación de audio en más canales que el estéreo y mezcla en formatos de sonido envolvente, algo que de hecho ya hacía falta en el DAW y seguramente lo hará más interesante para profesionales dedicados a la postproducción de audio. Aunque no sobra recordar que no es este el primer DAW en hacerlo, dado que otros como Pro Tools, Nuendo o Reaper integran herramientas de este tipo.

No se sabe cuando llegará exactamente, pero se espera para finales de año, cuando ya esté también más integrado macOS Monterrey dentro del flujo de trabajo de muchos usuarios. Esta nueva implementación en el sistema operativo abre aún más las puertas a una adopción más rápida de música y contenido audiovisual pensado desde el denominado audio espacial. En iOS ya ha comenzado desde el lanzamiento de la versión 14.6, que según Apple, habilita la escucha 3D basad en Dolby Atmos, conservando el sentido de espacio incluso usando un par de AirPods Pro o AirPods Max, o cascos que permitan percibir el efecto.

La compañía tiene, por ejemplo, una lista de reproducción en Apple Music dedicada a audio espacial, con música de todo tipo que va desde Herbie Hancock hasta The Beatles o Krafwerk, pasando por Billie Eilish o Ariana Grande. Son versiones de diferentes canciones que han sido ubicadas más allá del estéreo para llevarlas a formatos de múltiples canales con una sensación 3D.

Según comenta el presentador, DJ radial y productor Zane Lowe de Apple Music 1 y BBC 1:

"A partir de este punto, será un viaje realmente emocionante. Eventualmente habrá nuevos artistas que nazcan en Spatial, al igual que yo nací en estéreo. Es posible que los artistas del futuro ni siquiera piensen en hacer un disco estéreo, porque todo lo que han conocido es espacial. Y hacer música espacial solo va a ponerse cada vez mejor. Apple está creando herramientas de creación de música inmersivas directamente en Logic Pro a finales de este año. Por lo tanto, cualquier músico podrá crear y mezclar sus canciones en Spatial Audio para Apple Music, ya sea en el estudio, en casa o donde sea.

Por supuesto, el estéreo siempre existirá: nadie entra y cancela el estéreo, al igual que nadie lo hizo con el mono. Tengo muchos discos mono en mi colección y suenan muy bien porque fueron diseñados para ser escuchados en mono. La música que fue diseñada para ser escuchada en estéreo sonará increíble en estéreo como siempre lo ha hecho. Pero ahora la música encontrará su camino hacia un entorno espacial. No se trata del final de nada, se trata del comienzo de algo nuevo."

Será de esperar también nuevos plugins, actualizaciones de DAWs y estrategias de mezcla que se irán expandiendo a media que el audio envolvente se vuelve cada vez más. También será de esperar un aluvión de versiones multicanal/3D de muchos artistas y canciones de la historia. ¿Implicará esto una nueva era en la mezcla de audio, que como afirma Lowe, transformará la música como la conocemos hasta ahora? ¿Cuán necesario e interesante os parece esta idea de trascender el estéreo?

Vía Apple

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar