Informática musical

Mac y iPad se funden en MacOS Monterey con Universal Control

Día cargado de noticias Apple en su conferencia anual de desarrolladores (WWDC21), con el anuncio de nuevas versiones de todo su universo de sistemas operativos. Son muchas las novedades, pero en su mayor parte se salen de nuestros temas de interés. Si tenéis curiosidad por todas ellas os recomendamos una visita a la página de eventos de Apple, pero en cualquier caso, vamos a echar un vistazo rápido a las más relacionadas con la música y el sonido.

Apple Monterey - Universal Control

Lo que más nos ha llamado la atención es, sin duda, Universal Control, que llegará con macOS 12, apodado Monterey. Con esta tecnología, Apple profundiza en la integración de sus dispositivos (aunque los caminos de macOS, iOS y iPadOS sigan separados). La idea es simple: acercando unos a otros, podremos controlarlos entre sí. En la demostración, Craig Federighi arrastraba archivos desde el iPad al MacBook, utilizando para ello el trackpad del MacBook. El momento se ve en la foto que encabeza estas líneas: con el iPad situado a la derecha del MacBook, y desplazando el trackpad de este último hacia ese mismo lado, el cursor aparecía como por arte de magia en el iPad, desde el que Craig arrastraba un archivo de vuelta hacia el MacBook como si ambos fueran la misma cosa. Es más: acercando el iMac por la izquierda, se integraban las tres máquinas de tal manera que ese archivo del iPad podía arrastrarse hasta el iMac, pasando por la pantalla del MacBook... y todo esto utilizando siempre el trackpad del Macbook. Y sin requerir ninguna configuración especial: it just works.

No es difícil imaginar las aplicaciones musicales de Universal Control, aunque esto dependerá de cómo lo implementen los desarrolladores de apps. Desde luego, nos encantaría poder arrastrar y soltar grabaciones realizadas en el iPad directamente a Logic o Cubase en un Mac, por ejemplo. Y ya que hablamos de flujo de trabajo, también nos ha gustado la llegada de la app Atajos de iOS/iPadOS a macOS, ya que nos permitirá automatizar tareas recurrentes.

En cuanto al iPhone y iPad, fueron desvelados iOS 15 y iPadOS 15. Entre el aluvión de mejoras generalistas en diversos frentes, contaremos ahora con sonido espacial en las videollamadas de Facetime, para posicionar y diferenciar la voz de cada participante. También podremos compartir la pantalla con otros usuarios, algo que puede ser de utilidad en la educación o el soporte a distancia. En cuanto al iPad en concreto, podremos situar widgets en el escritorio, mezclados entre los iconos de apps, como ya tenían los iPhone. Además, se ha mejorado la multitarea: ahora podremos crear diversos espacios de pantalla dividida.

Tampoco pasamos por alto la llegada del audio de alta fidelidad a Apple Music hoy mismo, la implementación del audio espacial en vídeo para los Mac con chip M1 (y sólo en esos: los Mac con Intel se quedan fuera), y la nueva API para desarrolladores Spatial Audio Integration: queridos developers, ¡queremos sonido espacial en nuestro DAW!

Disponibilidad

Apple no ha revelado las fechas de lanzamiento de ninguna de las nuevas versiones de sus OS, pero como es habitual, se espera que aparezcan a partir de septiembre.

Más información | Preview de MacOS Monterey | Preview de iOS 15 | Preview de iPadOS 15 | WWDC21 completa

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar