Informática musical

Apple cambia Intel por ARM: los Mac podrán ejecutar apps de iOS

Un procesador ARM

La historia se repite: 15 años después del paso de PowerPC a Intel, Apple ha anunciado hoy en la WWDC un nuevo cambio de arquitectura para sus ordenadores, apostando ahora por ARM, con la que ya fabrica los chips para el iPhone y iPad bajo el nombre Apple Silicon, por lo que todas las máquinas convergerán ahora en un mismo espacio tecnológico. El nuevo hardware será diseñado por los ingenieros de Cupertino, que hasta ahora debían limitarse a adaptar los chips de Intel. El cambio, por tanto, es de una enorme trascendencia, y da una gran libertad a Apple. Tim Cook, criticado a veces por su conservadurismo en comparación con Steve Jobs, ya tiene su gran piedra de toque en la historia de la compañía.

Pero más que un salto, realmente, será un largo camino. Los primeros ordenadores Mac con ARM llegarán a finales de 2020, pero el tránsito completo llevará dos años. Las aplicaciones ya pueden empezar a adaptarse, y de hecho algunos grandes como Microsoft y Adobe están en ello, como pudo verse durante la presentación. Al parecer, el cambio no es tan complejo esta vez: Apple promete que la mayoría de las aplicaciones podrán portarse "en días".

Los maqueros estarán ahora llenos de incertidumbre, como lo estaban en 2005, pero por todo lo que se ha podido saber, la transición está bien planteada y preparada, de modo que muchos ni siquiera lo van a notar en términos prácticos. ¿Qué pasará mientras dure el trayecto? Por un lado, tendremos aplicaciones capaces de ejecutarse sobre Intel y ARM indistintamente, gracias a Universal 2. De este modo, los usuarios que mantengan sus máquinas Intel podrán seguir usando las nuevas aplicaciones que vayan saliendo y respeten ese formato. ¿Y cuando pasen los años y los desarrolladores dejen de soportar Universal 2, los nuevos Mac ya no podrán utilizar aplicaciones "antiguas" diseñadas sólo para Intel? Para evitar eso, Apple desempolva otro nombre clave de la transición de PowerPC a Intel: Rosetta. Con la nueva tecnología Rosetta 2, los Mac con ARM podrán ejecutar aplicaciones para Intel, con una merma escasa de rendimiento, según la marca de la manzana.

Por si todo esto fuera poco, el cambio a ARM trae una consecuencia muy interesante para los que nos dedicamos a la música: los nuevos Mac con ARM podrán ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad, al compartir la misma arquitectura hardware. Apple lo ha demostrado hoy mismo con el popular juego Monument Valley ejecutándose en un Mac como si tal cosa. Tenemos gran curiosidad, por tanto, en ver toda esa galaxia de apps musicales, sintetizadores, instrumentos y DAWs, en la pantalla de los futuros MacBook, iMac y Mac Pro.

Más información | Apple WWDC 2020

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar