Informática musical

Apple anuncia un iPad Pro sin minijack ni lightning y nuevos Mac Mini y MacBook Air

Apple, en un evento especial en Nueva York, ha anunciado hoy la renovación completa de su gama baja de portátiles y sobremesas, así como un nuevo modelo de iPad Pro que implica un notable cambio de diseño respecto a la generación anterior y prescinde de dos conexiones relevantes para los músicos.

Nuevo iPad Pro

El iPad Pro, presentado hace tres años, supuso el desdoblamiento de las tabletas de Apple en dos gamas diferenciadas, una para el público general y otra para el usuario más profesional. El modelo que llega hoy es la primera vuelta de tuerca importante en esa serie Pro, cuyo aspecto cambia considerablemente: ahora es más delgado y ligero (unos 80 gramos menos) y cuenta con una pantalla de bordes redondeados y marco muy reducido, eliminando el botón home para basar su interfaz de usuario únicamente en gestos.

En cuanto a especificaciones técnicas, lo que era de esperar: nuevo procesador A12X Bionic, el mismo que el de los recientes iPhone XS pero con algunas mejoras en el apartado gráfico, y reconocimiento de cara Face ID por primera vez en un iPad. La pantalla no es OLED, aunque presume de utilizar la última tecnología en LCD.

En el apartado de conexiones, dos novedades relevantes para los músicos: adiós al minijack —y con él a cualquier conexión analógica directa con el iPad, tanto de micrófonos como de dispositivos de línea— y también al conector lightning, que es sustituido por el cada vez más común USB-C. Esto quiere decir que ciertos productos de sonido para iOS que llevaban conector lightning incorporado quedan obsoletos o necesitan adaptador a partir de ahora. Aquellos casos en los que la implementación del conector sea parte integral del diseño, como puede ser el micrófono Rode i-XY, simplemente no podrán conectarse al nuevo iPad Pro de forma útil, como ya pasó con el cambio de la antigua conexión dock a lightning.

Un momento interesante y muy aclamado de la presentación de hoy fue la demo de Adobe Photoshop en el iPad Pro, el conocido programa profesional de fotografía, que promete mantener sus principales características en iOS. Lo mencionamos porque, a estas alturas, a Apple ya le quedan pocas excusas para no lanzar un Logic o Mainstage para iOS: el hardware tiene la potencia suficiente desde hace tiempo, y cada vez hay más software profesional que se acomoda en el iPad. Lo que parecía imposible hace unos años, empieza a retrasarse más de la cuenta hoy.

Por lo demás, pudieron verse nuevas versiones del Smart Keyboard Folio, más delgado y ajustable, y del Apple Pencil, que ahora está imantado y se adhiere al iPad, se carga sin cables y cuenta con una zona táctil donde podemos aplicar nuevos gestos de control.

Los nuevos iPad Pro, que ya se pueden reservar, llegarán a manos de los primeros compradores a partir del 7 de noviembre. Los precios arrancan en 879 euros para el iPad Pro de 11", y 1.099 euros para el de 12,9" —una vez más, Apple tira hacia arriba desde la generación anterior—.

Más información | iPad Pro

Nuevo Mac Mini

Una de las renovaciones más esperadas era la del Mac Mini, que llevaba 4 años sin cambios. El nuevo modelo da un gran salto respecto a los anteriores, que se hace más notable precisamente por esos años en el dique seco: pasamos a procesadores de cuatro y seis núcleos, memoria DDR a 2.666 MHz —que podremos ampliar nosotros—, Thunderbolt 3, HDMI 2.0, Ethernet 10 Gb opcional y un disco SSD realmente rápido de hasta 2 TB.

Por desgracia, Apple no da opciones en el apartado gráfico: hay que conformarse con la tarjeta integrada Intel UHD Graphics 630, o adquirir una eGPU externa para mejorar los resultados. También se pueden apilar varias unidades de Mac Mini interconectadas entre sí, una característica sobre la que Apple ha hecho especial hincapié, aunque a priori resulte extraña por su coste. Por otra parte, cuenta con un chip T2 específico para seguridad y codificación de vídeo.

Mac Mini 2018

En cuanto a precios, el modelo de entrada con procesador i3 y disco de 128 GB sale por 899 euros, y el i5 con disco de 256 GB, por 1.249 euros. A partir de ahí, podemos aumentar el procesador hasta un i7, la memoria hasta 64 GB, el ethernet hasta 10 Gb y el disco SSD hasta 2 TB. La configuración más potente posible rozaría los 5.000 euros; una más realista, con procesador i7, 8 GB de RAM (a ampliar por tu cuenta), 512 GB de disco y ethernet Gigabit baja hasta los 1.729 euros más lo que te cueste la RAM adicional, que puedes instalar por tu cuenta en los dos slots disponibles.

Más información | Mac Mini 

Nuevo MacBook Air

Otra máquina que esperaba ya impacientemente su actualización es el MacBook Air, seguramente el portátil más popular de Apple. El rediseño ha sido amplio: presume de ser un 17% más pequeño que el anterior, gracias sobre todo a su nueva pantalla Retina de 13,3" con marcos reducidos. Otras novedades son el teclado mariposa, el sensor Touch ID para identificarnos con huella dactilar, procesadores Intel i5 de octava generación, chip T2 para seguridad y codificación de vídeo, Thunderbolt 3 y dos puertos USB-C por toda conexión. La gráfica es una integrada Intel UHD Graphics 617.

Los precios quedan así: 1.349 euros para el MacBook Air i5 con 128 GB SSD y 1.599 euros para el i5 con 256 GB SSD. Sobrevive un vestigio de la generación anterior, un i5/128 GB sin las novedades antes reseñadas, por 1.105,59 euros.

Más información | MacBook Air

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar