Informática musical

Apple Logic Pro X 10.7.5 llega con grabación libre, Ableton Link y otras mejoras

Es ya casi una tradición que, pocos días después de que Apple presente un nuevo sistema operativo, lance también las correspondientes actualizaciones para sus aplicaciones profesionales. Y como macOS Ventura se presentó a finales de octubre, ahora toca que Logic Pro X reciba su pertinente empujón en forma de nuevas funciones y optimización para el sistema más reciente de la marca de la manzana. Eso sí, esta vez no vemos un aumento de dígitos “mayor”, como llevaba pasando varios años, sino que nos quedamos en Logic Pro X 10.7.5.

Apple Logic Pro X 10.7.5

Sin duda, el hecho de que Apple haya decidido no saltar del 10.7 al 10.8 se debe a que esta actualización no es tan profunda como algunas de las que se vieron en los últimos años, pero eso no quita para que igualmente incluya una lista bastante interesante de mejoras y novedades que afectan a casi todos los aspectos de la aplicación. Por ejemplo, el sistema de carpetas de pista de Logic (Track Stacks) cuenta ahora con un nivel de jerarquía más, lo que ofrece más flexibilidad y organización en los proyectos. O la nueva función de grabación libre (Free Tempo Recording), que permite hacer grabaciones sin ajustarse al metrónomo, de manera que, al grabar, cualquier contenido sigue el tempo orgánico de la interpretación. Una función que amplía las capacidades de Smart Tempo, presente ya desde hace algunos años, y que en esta versión también ve mejorados sus algoritmos de análisis de forma significativa, o eso dicen desde Apple.

Apple Logic Pro X 10.7.5
Audio espacial en Apple Logic Pro X 10.7
Apple

Otra novedad interesante es que, ahora, los 35 pedales de efectos del plugin Pedalboard están también disponibles como módulos independientes, permitiendo así usarlos de forma más flexible en cualquier punto de una cadena de procesos. También se integra en esta 10.7.5 soporte para Ableton Link, el sistema de sincronización desarrollado por Ableton, y que yo personalmente no pensé que llegaríamos a ver nunca en Logic, así que es una sorpresa agradable además de útil. Completan la actualización una nueva herramienta de ganancia con la que ajustar el volumen de los eventos desde los propios eventos, el soporte nativo para reproducir archivos de audio en 32 bits en coma flotante sin necesidad de convertirlos, la posibilidad de crear perfiles de audio espacial personalizados desde iOS 16, así como la opción de grabar los eventos MIDI resultantes de utilizar los efectos MIDI a bordo, una carencia que la aplicación arrastraba desde que se presentaron estos módulos, y que se le criticaba de forma habitual a Apple. No faltan tampoco algunos instrumentos, presets de efectos y loops nuevos, algo que también suele ser habitual con cada nueva versión del DAW de Apple.

Precio y disponibilidad

Como siempre, la actualización de Logic Pro X 10.7.5 es gratuita para todos los usuarios de Logic Pro X. Aunque el precio para adquirir una nueva licencia engordó el pasado mes de octubre (todos los precios subieron de forma generalizada en la App Store) hasta los 239,99€. Logic Pro X 10.7.5 requiere macOS Ventura o macOS Monterey.

Más información: Apple

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar