Informática musical

ArcSyn de SPC Plugins, un sintetizador VA sustractivo sobremuestreado

ArcSyn
ArcSyn
spcplugins.com

Con un precio de 89€, SPC Plugins presenta ArcSyn, un nuevo sinte de tipo analógico virtual, disponible para Win y OSX como plugin en formatos VST y AU.

Entre las características que se citan sobre él llama la atención el uso de sobremuestreo amplio (x4) tanto en los osciladores como en los filtros, o el que las señales de control estén siendo calculadas a una velocidad de más 5000 veces por segundo que permitiría abrigar variaciones veloces (como envolventes o LFOs) que superen los 2500Hz.

Con todo ello se apuntalan bases técnicas necesarias para lograr un resultado más fluido y libre de aliasing y distorsión, aspectos en los que otros VA delatan sus raíces vinculadas a los bits y no a tanto a los voltios, especialmente al realizar modulaciones a velocidad audio, o en el momento de aplicar envolventes y LFOs con transiciones abruptas. Quizá por eso, muchas de las demos oficiales presentes en soundcloud abundan en mostrar sonidos sometidos a rápidas modulaciones.

En los osciladores las formas de onda se obtienen sin muestras, a través de algoritmos que las calculan. Incluyen variantes más allá de las formas tradicionales, que contemplan subarmónicos, ruido de variados colores (incluso ruido digital), o modulaciones en frecuencia o en anillo, y un largo etc. Podemos pensar en esas 70 formas de onda como otros tantos algoritmos en los que se recrean determinados recursos (esas FM, sync, etc.) dejando a la vista un resumen de control a través de un parámetro. Algo al estilo de lo que (por ejemplo) veíamos en los distintos modos que admitía el bloque 'osciladores' del Reface CS de Yamaha, y que actúan como unas 'recetas' ya resueltas para determinados tipos de sonidos, sin exigir al usuario montar por sí mismo las arquitecturas necesarias ni marearlo con infinidad de parámetros.

La sección de filtrado, con más de 30 tipos, es especialmente generosa en posibilidades que van más allá de LFP/HPF/BPF/BRF con distintos números de polos y llegan a tratamientos como desplazamiento de frecuencia, generación forzada de aliasing, filtrado de formantes, phasing, etc.

Los 8 LFOs tienen una marcada vocación rítmica 'a tempo' ofreciendo posibilidades de crear secuencias de modulación agrupando una serie de patrones/formas básicas tomadas de una variada colección.

Las envolventes son de tipo AHDSR y cuentan con ajuste individual sobre la forma de cada transición.

La matriz de modulación ofrece 16 posibles conexiones.

Admite MIDI learn para uso con controladores y contiene 350 sonidos que el usuario puede ampliar y organizar en carpetas.

En definitiva, una vuelta de tuerca más sobre una arquitectura ya conocida en tantísimos sintes VA, pero que aquí quiere beneficiarse de la elevación en calidad que hace posible el sobremuestreo y la generosa velocidad de refresco de las señales de control.

Más información | ArcSyn

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar