Sintetizadores

Artiphon Instrument 1, el multi-instrumento

Acostumbrados a oír la palabra multiinstrumentista, suena más extraño oír multiinstrumento, pero Artiphon dice que su controlador Instrument 1 puede usarse a modo de teclado, frotado estilo violín, rasgado como guitarra y golpeado como pads o bien en plan 'tapping' de guitarra. Se puede actuar también 'arpegiando' y haciendo 'picks' con la mano izquierda al estilo de una guitarra o bajo.

Admite toda una recopilación de técnicas que aunque nunca vayan a ser 100% sustitutivas de las originales, bien parece que podrían dar lugar a muy diferentes formas de fraseo y expresividad cercanas a esa variedad de instrumentos que pretende aglutinar. Es un controlador llamativo y que de hecho ha capturado ya una atención en Kickstarter muy por encima de lo que pretendían recaudar (más del doble a día de hoy), a pesar de que aún queda más de un mes de campaña abierta.

Sus seis 'cuerdas digitales' cuentan con 12 zonas cada una (una octava). La disposición de las seis cuerdas puede seguir la propia de guitarras y otros instrumentos de cuerda o bien usarse para tener seis octavas apiladas (más a modo de pads o de teclado). El movimiento del dedo sobre la cuerda puede usarse para impartir vibrato sobre cada nota, pero también pueden realizarse desplazamientos para un comportamiento de tipo sin trastes ,que permite barridos estilo 'slide guitar'. Un iPhone (incluso se habla más adelante de un Apple Watch) puede tomar el lugar del arco para 'frotar' sin contacto sus cuerdas. Cada una de las celdas es sensible al aftertouch individualmente, y se generan mensajes de tipo 'polyphonic aftertouch'.

Podéis ver un vídeo promocional que demuestra muy bien el alcance aquí: https://d2pq0u4uni88oo.cloudfront.net/projects/1688050/video-504623-h264_high.mp4

Con las entregas previstas para enero de 2016, parece que esta vez sí han definido un modelo atractivo de controlador. Sus primeros esbozos hace un par de años tenían una orientación demasiado apegada al iPhone (con un hueco para encastrarlo) que afortunadamente han dejado atrás, convirtiéndolo en un controlador más generalista y atractivo. La primeras unidades, que tenían un precio ligeramente rebajado, ya están reservadas, pero por 350 USD se pueden seguir reservando. 400 USD incluyen una bolsa y bandolera, se pueden comprar en grupos de 4 para recibir una mejora de precio, y hay una versión en madera con un precio mucho mayor.

Aunque se promociona abierto a los meros aficionados (de hecho cuenta con altavoces incluidos), bien puede tener hueco y mucho mejor aprovechamiento en manos de alguien con mayores pretensiones.


Más información | Web de Artiphon | Artiphon en Kickstarter

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar