Informática musical

Arturia lanza 6 plugins que emulan previos y filtros clásicos

Muchas veces he deseado poder usar algunos de los efectos y módulos presentes en productos V Collection en formato plugin. Arturia inicia este camino con sus primeros efectos autónomos en plugin, con 3 filtros y 3 previos, que pueden adquirirse individualmente o en sendos lotes.

Arturia lanza efectos en plugin
Arturia lanza efectos de previo y filtrado
arturia.com

Se trata de 3 filtros y 3 previos históricos en sus ámbitos respectivos. La novedad es que aparezcan desgajados en este formato enfocado puramente a efectos puesto que algunos son ya conocidos en el catálogo de Arturia formando parte de otros productos. Así, los filtros provienen de parte de los sintes software de la amplia colección virtual V Collection. Todos ellos aplican técnicas de modelado para recuperar las respuestas originales.

Estas ediciones 'desgajadas' aumentan la funcionalidad más allá de lo que eran los originales a través de elementos adicionales, con posibilidades como el uso M/S (mid/side) o ‘linked-stereo’ en los previos, o de secuenciadores y envolventes en los filtros, por citar sólo ejemplos de lo que encontraremos. Por supuesto con control vía mensajes MIDI CC para poder automatizar sus parámetros o usarlos de forma flexible en directo.

Empezando con los filtros tenemos dos Oberheim muy diferentes entre sí, y cómo no, el filtro en escalera de Moog.

SEM-Filter

Este plugin modela el filtro de tipo ‘state variable’ del Oberheim SEM de los años 70, y lo acompaña con un secuenciador por pasos, aumentando así sus funciones. Está extraído del SEM V que Arturia lanzó en 2012 para recrear el Synthesizer Expander Module de Oberheim, con sus 12dB/oct, y sus respuestas paso bajo, paso alto, paso banda y ‘notch’, pero con añadidos como una fuente de ruido de nivel regulable, o la posibilidad de activar o no la entrada en acción de una saturación que era parte del carácter del VCF en SEM al usarlo a niveles fuertes de ganancia de entrada.

Un LFO y un generador de envolvente sencillo se usan a través de una matriz para control de un amplio juego de parámetros, aunque la guinda en el pastel y el toque ‘moderno’ lo pone un secuenciador por pasos para labores de control.

Info de SEM-filter en arturia.com

Arturia SEM-Filter
SEM-Filter
arturia.com

M12-Filter

De nuevo un Oberheim, en esta ocasion un multimodo presente en el Matrix 12 de 1984 y que permitía nada menos que 15 respuestas diferentes jugando con paso alto/bajo/banda en distintas pendientes, ‘notch’ o incluso un ‘phase shifter’, además de modos combinando estas respuestas. Aquí ese filtro está revivido y multiplicado por dos: las dos etapas de filtrado se pueden combinar jugando con diferentes niveles y panorámicas en ellos para añadir aún más variedad de posibilidades. El arrastre de las frecuencias de corte puede ser individual o conjunto.

La filosofía ‘matrix’ aparece en las opciones de modulación, que puede ser tanto cíclica como aleatoria o basada en envolventes (tres nada menos, y con modos loop y opción a sincronizarse a tempo). La acción de estos elementos de control es configurable en una matriz, como no podía ser menos.

Info de M12-Filter en arturia.com

Arturia M12-Filter
M12-Filter
arturia.com

Mini-Filter

Inevitable que uno de los tres filtros fuera ‘desgajado’ del Mini-V de Arturia y aporte los colores del ladder de Moog; eso sí, ampliado con varias posibilidades adicionales de control, como son un LFO, un seguidor de envolvente o un secuenciador por pasos.

Info de Mini-Filter en arturia.com

Arturia Mini-Filter
Mini-Filter
arturia.com

V76-Pre

Este plugin parte de un previo Telefunken basado en válvulas e ideado para el sector de la radiodifusión (V72) pero que Abbey Road lanzó a la fama al integrarlo en sus consolas en plena época ‘Beatles’, dando lugar a la producción del modelo V76 pensado para estudios de grabación. En su recreación por Arturia cuenta con una etapa de ecualización propia de la época y por tanto simple en sus controles.

Info de V76-Pre en arturia.com

Arturia V76-Pre
V76-Pre
arturia.com

TridA-Pre

Se basa en el previo de la consola A Range en Trident Studios, un diseño muy posterior al de Telefunken. La sección de EQ es amplia en comparación con la anterior, con 4 bandas, aunque mantienen esa orientación ‘conmutada’ propia de la época, con una colección de frecuencias centrales seleccionable en lugar de un control continuo, más filtros paso bajo y paso alto extremos (de nuevo conmutables, pero en este caso además combinables para una acción más decidida de corte en los extremos).

Info de TridA-Pre en arturia.com

Arturia TridA-Pre
TridA-Pre
arturia.com

1973-Pre

Este último plugin se basa en el modelado de un previo Rupert Neve 1073 de transistores. En la EQ con la que cuenta hay controles en barrido para frecuencias graves y medias y una tercera sección para agudos, teniendo en todas ellas recorrido ‘amplio’ de +/-18 dB. Hay también un corte ‘high pass’ seleccionable. Se trata de un previo aclamado por su limpieza y claridad frente a la fuerte coloración y cuerpo de los sistemas con válvulas, pero sin llegar a ser inerte. Los transistores de aquella época, todavía no tan desarrollados como los actuales, tenían parte de la culpa, pero sobre todo era destacable el efecto de las salidas de tipo transformador que añaden su propia coloración y que Arturia también incorpora a su modelado.

Info de 1973-Pre en arturia.com

Arturia 1973-Pre
1973-Pre
arturia.com

En la web de Arturia tenéis vídeos promocionales y varios ejemplos audio. Durante un mes, las dos colecciones estarán a precio promocional: 200 dólares USA los previos, 100 los filtros, que pasarán a 300 y 200 posteriormente. Los usuarios de productos Arturia (V Collection, instrumentos individuales, o incluso instrumentos hardware) pueden adquirirlos a un importe reducido, informándose en su cuenta en ‘My Arturia’.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar