Informática musical

Arturia presenta Efx Fragments, un plugin de procesamiento granular avanzado

Pocos campos en la producción musical han sido tan explotados en los últimos años como el de la síntesis granular. Logic con Alchemy, Cubase con Pashop, Reason con Grain, Ableton con varios dispositivos nuevos, y muchos otros desarrolladores como Output con Portal, o la propia Arturia con su inacabable Pigments, han ido lanzando herramientas granulares hasta conformar una buena oferta de procesadores e instrumentos especializados en fragmentar audio y reordenarlo de formas creativas (que como muchos ya sabéis es la base del procesamiento granular). Y aunque, como digo, Arturia ya cuenta en el mercado con un sintetizador con amplias capacidades granulares, han querido ampliar un poco su oferta con este Efx Fragments que os traemos en esta noticia.

Arturia Efx Fragments

Efx Fragments es un plugin de resíntesis granular que permite dividir, transformar y reconstruir señales de audio, siendo capaz de generar desde intensas repeticiones sonoras hasta suaves ambientes y texturas experimentales. Y todo ello, según dicen desde Arturia, con mucha musicalidad y carácter, y de un modo más flexible y accesible que nunca, lo cual está bastante bien, porque los entornos granulares suelen intimidar bastante a los no iniciados en la materia.

El funcionamiento de Efx Fragments es bastante simple sobre el papel, compuesto por cinco zonas bien diferenciadas, la señal entra por la primera de ellas permitiendo en este punto configurar parámetros referentes a la reproducción de la señal entrante, así como su intensidad y la del procesamiento. Después, el audio pasa a otra sección en la que se comienza a aplicar el procesamiento granular en función de diversas elecciones que hagamos. En la siguiente, se pueden ajustar los procesos de transformación y reconstrucción de la señal (como el tamaño de los granos o la densidad de los mismos), para después acabar en una sección de panoramización y efectos, donde podremos aplicar diferentes procesos adicionales (como Stereo Flanger, Multi-Filter, Tape Echo, etc.) Por último, la quinta sección está destinada a procesos de modulación, con envolventes, secuenciador por pasos y un envelope follower (o seguidor de envolvente, si lo preferís).

Arturia Fragments
Interfaz de Arturia Efx Fragments.
Arturia

Precio y disponibilidad

El Arturia Efx Fragments está disponible desde este momento a través de la web de Arturia (y otros distribuidores) para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX a un precio oficial de 99€. Además, Arturia ha habilitado una promoción para adquirirlo junto con la FX Collection 2 por 299€ el conjunto.

Más información: Arturia

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar