Informática musical

Arturia iProphet, una réplica del Prophet VS para iPad

iProphet es una emulación del sintetizador de vectores Prophet VS, el último sintetizador que lanzó al mercado Sequential Circuits, allá por 1986 —también fue su primer intento de sinte digital—. Este clásico permitía escoger entre cuatro formas de onda, asignarlas a sus cuatro osciladores, mover un joystick y grabar los movimientos, creando sonidos que evolucionaban asombrosamente en el tiempo. Una extraordinaria máquina de pads.

iProphet presume de ser una réplica fidedigna para iPad —de nuevo basándose la tecnología TAE, la misma que el Prophet V—, y de hecho, se pueden importar y exportar presets entre iProphet y Prophet VS. De todos modos, Arturia ha añadido mejoras como la sincronización de osciladores.

Se basa en la misma síntesis de vectores del original que permite una gran variación tímbrica en el tiempo. Luego el sonido puede procesarse con técnicas de síntesis substractiva, usando filtros multimodo —pasobajo, pasobanda, pasoalto y banda eliminada— y efectos como chorus, overdrive y delay. Además, con el modo Vector se pueden editar los parámetros de envolvente del vector en detalle, de forma visual.

Gracias a la compatibilidad con Audiobus e Inter App Audio, iProphet puede interactuar con otras apps de iOS, y utilizar controladores MIDI virtuales para enviar información de notas al iProphet o grabar la salida en un DAW. También funciona con interfaces CoreMIDI nativos o a través del Camera Connection Kit o por Wi-Fi.

Por último, iProphet viene cargado con cientos de presets, todos ellos categorizados. Requiere un iPad 2 y iOS 6 o superior para funcionar, y cuesta 8.99 euros / 9.99 dólares. También hay disponible un pack de iProphet + iMini —la emulación del Minimoog— por 17 dólares.

Más información | Arturia iProphet

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar