Informática musical

Arturia iSpark, la máquina de ritmos Spark llega al iPad

Arturia acaba de desvelar un nuevo producto que porta a entorno iOS. Se trata de iSpark, la versión iPad de su software de caja de ritmos Spark, con muestras, modelado analógico y físico y para el que también existen dos formatos de controlador hardware, y que ahora podrá usarse (con los controladores o sin ellos) en el entorno portable que permite un iPad.

Arturia iSpark
appstore

La información no está aún en la página Arturia (el enlace de momento indica 'no existente', se abrirá en algún momento de hoy -edito: ya abierto-), pero sí podéis visitar ya este enlace al appstore. Su precio de 9,99€ supone una importatísima ventaja respecto al precio del software para ordenador del que procede. Una cuestión que siempre extraña a más de uno, pero que es habitual. Al fin y al cabo las facilidades de integración en DAW, la posibilidad de múltiples instancias, etc. son cuestiones que marcan alguna diferencia para según qué usos.
Como solución portable y teniendo en cuenta la posibilidad de compartir proyectos y contenidos con la versión de ordenador, puede ser también de interés para quienes ya usan esta última. Y desde luego lo es para los que anden buscando un sistema de caja de ritmos portable al márgen del ordenador, las especificaciones son muy completas y a un precio 'iOS'.

El soft simula (con especial acierto desde un entorno táctil) el uso de una caja de ritmos, y de hecho la disposición en la pantalla recuerda al controlador físico SparkLE de la propia Arturia. Cuenta con un gran número de kits, que agrupan 16 sonidos a nuestro antojo tomados de una colección de 640 instrumentos, tanto acústicos como electrónicos y con abundancia de cajas de ritmo clásicas. Tanto basados en muestras (multicapa) como también creados / procesados con los sistemas de síntesis en software que Arturia tiene desarrollados.

Los patrones llegan hasta los 64 pasos con grabación paso a paso o en tiempo real, hay funciones y pantallas para modificar y personalizar los sonidos, y numerosos controles para permitir el jugueteo en directo. Cuenta con controles de Swing/Shuffle y de desplazamiento individual de los golpes para crear 'grooves'

Cuenta con modos de edición detallada de los sonidos que permiten tanto el tratamiento de las muestras, la carga de muestras propias o la edición amplia de los sonidos sintéticos (queda fuera de este interfaz la confección modular de arquitecturas para generar sonidos que sí permite la versión de ordenador). Hay también variedad de efectos (multiband compressor, bit crusher, multiband EQ, chorus, delay, reverb, distortion, phaser, plate reverb, destroyer, flanger, space pan, limiter, sub generator) que pueden aplicarse individualmente a los sonidos (2 a cada sonido), o intervenir como efectos de envío. También otros que actúan a nivel global sobre la mezcla final, sin faltar el indispensable filtrado con varios modos, o funciones como repeat, roller, tape, reverse, strobe, pan, mix, y bit crusher orientadas a la ejecución e intervención en vivo.

El modo canción permite crear secuencias de parámetros, pero también crear varias secciones (en plan estrbillo, estrofa, puente, etc.) que pueden ser reclamados mediante controles dedicados para facilitar la ejecución en vivo sin la rigidez de una canción como secuencia única de principio a fin, con mayor intervención.

Admite automatización de todos sus parámetros, y soporta AudioBus, InterApp Audio e incluso el reciente Ableton Link. Eso sí, estad a atentos a las exigencias respecto a versión de iPad, los más antiguos quedan fuera de juego.


Más información | iSpark en appstore y en Arturia.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar