Arturia MiniFreak Vocoder, más funciones renovando hardware y software
El vocoder era una ventaja de MicroFreak sobre MiniFreak, pero en la evolución (¿competición?) de ambos pasa ahora a ser común. Los antiguos usuarios podrán adquirir el micrófono (o usar otro).
La afición de Arturia por incrementar el poder de sus productos en actualizaciones de inesperado alcance es sorprendente y siempre muy bienvenida. Microfreak y Minifreak viven vidas bastante paralelas pero nunca idénticas. Cosas que nacen en uno acaban en otros, pero se mantienen o añaden algunos rasgos diferenciadores, más allá de los evidentes de formato, polifonía, y complejidad de la arquitectura.
Tanto tardaba en llegar a MiniFreak el Vocoder que parecía que no había ganas o posibilidades de franquear esa barrera. Pero ya está aquí. La edición Vocoder de Minifreak añade el mismo sistema de su hermano menor. Un vocoder de 16 bandas y sonido principalmente robótico. Puede trabajar desde el la entrada de audio externa para usar como modulador la voz o cualquier señal, o bien usar su propio sonido interno. Admite, en línea con los demas motores de sonido que llevan los Freak, control de 3 parámetros y para ampliar posibilidades ofrece 4 modos de vocoder diferentes, de forma que pese a tan pocos controles se consiga cierta variedad.
El nuevo firmware que lo hace posible es válido también para los Minifreak previos. Aunque no es imprescindible para el uso como vocoder, también se podrá adquirir separadamente el micrófono cisne de 30 cm. y el 'stand' para acoplarlo al teclado.
Los detalles de MiniFreak los podeís conocer en nuestras demos, reviews y noticias sobre su evolución. A modo de resumen, es un teclado de 37 teclas mini que aglutina más de 30 técnicas de generación de sonido diferentes para elegir en sus dos macroosciladores digitales. Una paleta grande de posibilidades pero a la vez controlable desde la sencillez de elegir un modelo y controlar 3 parámetros, que hace sencillo el uso para novatos en síntesis. No falta ajuste completo en sus filtros analógicos, envolventes, y LFOs. Hay una matriz de modulación, arpegiador y secuenciador con tintes 'generativos'.
Supone una interesante opción para un todo en uno muy portable, que además de las seis voces con filtrado analógico del teclado, puede hacerse acompañar de MiniFreak V (su 'alter ego' plugin) incluido para poder tener tantos Minifreak como necesites en una canción a través de tu DAW preferido.
El Vocoder, por lo que nos comentaron desde Arturia, no es la única novedad que han estado cociendo para este modelo. Podéis imaginar, y no andaréis desencaminados, que caerá del lado Mini alguna otra de las virtudes hoy solo presentes en Micro. Pero todo llegará a su momento.
El precio oficial es de 629 €.
Más información | arturia.com
En tiendas
- Dónde comprar Arturia en España