Informática musical

Arturia Filter MS-20 gratis por Navidad

La Navidad es una época cargada de tradiciones, y entre ellas está la de Arturia y su obsequio en forma de plugin. Este año, y hasta el 2 de enero, podéis haceros gratis con el doble filtro del MS-20 acompañado con otros módulos entre los que destacan el ‘envelope follower’ del propio MS-20 y una distorsión. El plugin cuenta además con posibilidades de animación a partir de un secuenciador por pasos a saltos y un segundo patrón multisegmento. El caso es que a base de regalitos (Tape Mello-fi en 2021, Jun-6 Chorus en 2020, Rev Plate 140 en 2019...) los más pacientes pueden irse formando una colección inspirada en su estética, posibilidades y resultados, por algunos equipos que han estado detrás de innumerables grabaciones.

Arturia MS-20 Filter
MS-20 Filter
hispasonic.com

Los dos filtros del MS-20: HPF y LPF

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Este 2022 han mirado hacia el sintetizador Korg MS-20. Su filtro especialmente agresivo y amigo de las auto-oscilaciones generosas, o de saturar con descaro sus tripas para ofrecer un sonido distorsionado, fueron recreados por Arturia para su versión virtual del MS-20 que formaba parte de las novedades de la V Collection 9. Un filtro doble con HPF y LPF ambos resonantes. En el caso del paso alto, nada de un simple HPF para rebajar presenia en graves. Todo lo contrario, este HPF resonante permitía en el MS-20 seleccionar una zona de frecuencia en registro grave y elevar su presencia de forma muy notable.

En la versión modelada por Arturia, el filtro permite el tratamiento individualizado de los canales L y R del estéreo (el MS-20 era mono), y existe un control que permite introducir una diferencia al gusto entre las frecuencias de corte de ambos canales. Desde nula hasta alcanzar intervalos enormes. También desconocido en el MS-20 un control que permite 'mover' a la vez las frecuencias de corte de ambos filtros y que es especialmente interesante.

Otra característica bien conocida de los filtros del MS era su auto-oscilación. El último cuarto del potenciómetro 'peak' (lo que otros llamaban resonancia) entraba de lleno en una oscilación muy marcada y de fuerte presencia. Algo que ha llevado a Arturia a permitir dos modos de uso, con o sin control de esas oscilaciones. Previo aviso, eso sí, del cuidado que hay que tener para no llevarse un susto con los pitidos que puedan producirse.

Arturia MS-20 Filter
MS-20 Filter permite mantener o no a raya la resonancia
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Otro conmutador parecido nos permitirá seleccionar un modo 'clean' frente a otro 'dirty'. Con la resonancia bien alta, se oye enseguida la diferencia. Frente a un tono estable en el modo 'clean', encontraremos otro sometido a cierto movimiento errático en el 'dirty'.

Envelope follower

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El carácter semimodular del MS-20 y la presencia de una entrada de audio externo de la que se podía extraer en forma de señal de control la evolución de su nivel (a través de un 'envelope follower') hicieron muy popular el uso del MS-20 para pasar a través de sus filtros señales de todo tipo y alterarlas gravemente.

Y eso es precisamente lo que permite este nuevo plugin, que ofrece de forma autónoma el filtro del MS-20. Una buena adición, por lo que tiene de diferente, a los otros plugins de filtrado que Arturia ya había lanzado previamente. A los filtros Oberheim (SEM y Matrix) y Moog (Mini) que ya conocíamos, podríamos por comparación tildarlos de suaves. Posiblemente por ello, aunque también por su menor precio, encontró el MS-20 el favor de las corrientes más 'industriales' y 'ruidistas' en los muy primeros 80s. Tanto usado en el sonido del propio sinte, como transformando todo lo que lo que se conectaba a su entrada audio. En el caso del plugin de Arturia, es posible extraer la envolvente del audio original de la pista en la que se inserte el plugin o bien usar 'sidechain' y tomar otra fuente de audio que ofrezca tu DAW.

Arturia MS-20 Filter
El extractor de envolvente en MS-20 Filter
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Distorsión

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La distorsión o 'drive' con la que cuenta este MS-20 Filter está basada en el tratamiento que el propio MS-20 permitía hacer de la entrada externa de audio. Antes de la extracción de envolvente, se podía aplicar un 'low cut' y un 'high cut' que limitaban las frecuencias de la señal. Allí tenía el sentido de permitir centrar la atención del extractor en la parte del espectro que se deseara, con su 'low cut' y su 'high cut'. Se podía hacer que la extracción de nivel atendiera, por ejemplo, la región de mayor presencia del bombo o de la caja dentro de un patrón de ritmo. Seguro que si insistimos, Arturia lo hará. Pero no esperéis en este MS-20 Filter, de momento, ese uso de elegir qué parte de la señal llega al extractor de envolvente. En ese tratamiento previo al envelope follower también se podía aplicar ganancia, por si la señal conectada era de pobre nivel. Pero era un 'previo' de los bajos mundos, que fácilmente entraba en saturación. Y de ahí nace el bloque 'distortion' del MS-20 Filter de Arturia.

Aquí el bloque de 'distorsión' y el de 'filter' van de la mano. El doble filtro (HPF y LPF) y la distorsión (con su low cut y high cut adicionales) pueden situarse uno delante del otro según prefiramos. Es en realidad otro de los usos clásicos de los MS. Debido a las posibilidades de intervención/transformación que tenía el previo del envelope follower más la facilidad con la que distorsionaba la señal, se aprovechó por muchos músicos sencillamente como unidad de distorsión, usando la salida audio del previo conectándola a los filtros para seguir maltratando la señal. Y ese es el uso que tiene en este plugin de Arturia.

Otras fuentes de modulación

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Otras funciones han sido añadidas por Arturia. Junto a la extracción de envolvente pueden usarse un generador de patrón multisegmento (que podéis observar en la figura grande comop 'Function Generator') y un secuenciador por pasos, con lo que aparecen en total tres fuentes independientes para 'animar' movimientos de parámetros automatizados.

Arturia MS-20 Filter
Secuenciador por pasos en MS-20 Filter
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Muchos de los parámetros de MS-20 Filter pueden modularse desde esas tres fuentes, con control independiente del nivel de modulación desde cada fuente hacia cada destino.Se ajusta con las tres 'coronitas' que acompañan a muchos de los controles y que veréis en la primera imagen (la 'grande') si la abrís en alta resolución. Además un control general 'movement' actúa a modo de 'macro' regulando simultáneamente el grado de aplicación de todas y cada una de esas modulaciones, para poder acallarlas todas y darles entrada gradual.

Gratis hasta 2 de enero

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Podéis haceros con él gratis, antes de que pase a ser comercializado con un precio de 99€ (Arturia y los precios de su software hacen siempre mirar con ojos más golosos a las 'Collection' y packs, que a los plugins individuales). Pero no lo dejéis para después de las uvas: la promoción acabará el 2 de enero. De momento no se sabe si se integrará en la FX Collection, ya sea ahora o en una futura versión de la misma.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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