Informática musical

Arturia Pigments 3.5, nuevos poderes para el sinte plugin más personal de la marca

Pigments es el sinte en plugin más personal de Arturia, reuniendo mucho de lo desarrollado en otros de su catálogo, en el que abundan los homenajes/reconstrucciones software de teclados de renombre. Con la actualización gratuita 3.5 expande aún más sus amplias posibilidades. Son dos los caramelos principales de esta actualización, y ambos apuntan al lado 'descarnado', sin desmerecer de otras mejoras y una ampliada colección de sonidos 'preset' con más de 150 añadidos.

Arturia Pigments
Pigments, actualización 3.5
arturia.com

Por una parte está la 'Engine cross-modulation'. Nombre de la recién llegada posibilidad de que los dos 'engines' (las dos fuentes, que sería injusto llamar osciladores pues son algo mucho más allá) interactúen modulándose a velocidad audio. Ya cada 'engine' disfrutaba de posibilidades de modulación amplias usando una fuente/oscilador ajustable como modulador, pero esta interacción se produce directamente entre ambos engines. Teniendo en cuenta que cada engine puede basarse en wavetables, en muestras, en tratamiento granular, y en cada caso con infinidad de opciones, estamos hablando de que se modulen entre sí dos sonidos que pueden ir de lo más simple, como una senoidal, a lo más complejo y denso.

Por otra parte se incorpora un módulo de distorsión especialmente intrincado. Con 16 técnicas diferentes de distorsión hay espacio para todo. Saturaciones 'biensonantes', o el sonido desmembrado y metálico propio del wavefolding (sonido muy 'brute' por mantenernos en términos muy familiares en Arturia).

El filtro peine (comb filter) cuenta ahora con varios modos de filtrado en el lazo de realimentación para poder realizar un 'damping' que es muy apropiado y útil en este tipo de uso, llevando fácilmente al terreno de los sonidos de síntesis tipo Karplus-Strong.

Hay también nuevas wavetables, soporte para procesador M1, diversas mejoras de interfaz...

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar