Informática musical

Arturia Pigments 5: MPE, entrada audio, secuenciador generativo y menos CPU

La nueva versión 5 del entorno todoterreno para síntesis Pigments (con VA, wavetables, FM, muestras, granular...) llega en actualización gratuita y a precio de oferta para nuevos usuarios. Trae consigo MPE, entrada audio, secuenciador generativo y mejoras de uso de CPU.

Por la variedad de técnicas que permite combinar en la creación de sonidos, Pigments es un sintetizador bien atractivo. Consigue esa multiplicidad de caras sin necesitar la complejidad de uso que podemos encontrar en UVI Falcon, o en Omnisphere, pero participa con aquellos de esa virtud de poder fusionar diferentes formas de síntesis: VA, wavetables, FM, reproducción de muestras, granular, ... Para los que quieren ir más allá de la síntesis más básica, me ha parecido desde sus inicios una excelente plataforma, y con el paso del tiempo las versiones han ido redondeándolo para bien. En el siempre difícil equilibrio entre ofrecer funcionalidad complejísima y mantener razonable y abarcable el uso para un público generalista, Pigments ofrece recorrido para hacer cosas muy ambiciosas pero desfallecer por pelear con manuales o interfaces complejísimos.

Arturia Pigments 5, vista simplificada 'play'
Pigments 5, vista simplificada 'play'
arturia.com

Como muestra de esa vocación de inmediatez, una de las novedades es la vista 'Play' que permite ajustes sencillísimos sobre los principales elementos de los sonidos. Los acompaña con una presentación de tipo espectro un tanto fantasiosa, que rinde más tributo a la estética que a la utilidad. Pero el resumen en pocos controles para los que estén dando sus primeros pasos con la síntesis va a ser muy bienvenido, seguro.

Arturia Pigments 5
Pigments 5, vista general en blanco
arturia.com

La posibilidad de procesar en Pigments audio 'en caliente' y no solo basado en muestras es algo que no suele ser el pan nuestro de cada día, pero que sí supone una ampliación de posibilidades interesante, aunque de uso ocasional. Se accede a esta posibilidad a través de la sección 'Utility Engine' ya conocida y que permite añadir otros sonidos a las dos fuentes principales antes de atacar a los filtros. En concreto el elemento 'Noise 2' ofrece en su desplegable la opción 'audio in'.

Arturia Pigments 5, secuenciador
Pigments 5, seuenciador generativo
arturia.com

El secuenciador es otro gran beneficiado, con el añadido de elementos de corte generativo. Un generador de ideas instantáneo para cuando las musas no acompañen. Bien pensado para una utilidad musical inmediata, abundan las formas de sincronizar los cambios aleatorios a diferentes figuras musicales y duraciones de frases, así como controles para poner límites (o no) al grado de aleatorización e forma diferenciada para los distintos elementos de la secuencia (nota, velocidad, octava, duración de puerta, slide, probabilidad de activación), y cómo no el tan recurrente 'ajuste a escala' ya sea personalizada o elegida entre las muchas disponibles.

Escondidas entre los ajustes de la parte de configuración, dos cuestiones no menos importantes: la activación de MPE para que quien tenga un controlador capacitado para ello pueda usar el plus de expresividad de los slides y matices interpretados frente a los programados en el sonido, y la ejecución aprovechando la tecnología 'multi-core' de los procesadores, lo que promete una importante reducción de los problemas de CPU en usos complejos y multipista.

Arturia Pigments 5, settings
PIgments 5 (settings)
arturia.com

En conjunto, la versión 5 no puede ya sorprender tanto como lo han hecho los saltos en algunas de las primeras actualizaciones, pero entrega cosas muy bienvenidas. Y a coste cero para la actualización no se le pueden poner reparos. Siguiendo su costumbre, Arturia, junto con el lanzamiento, lo ofrece a precio de 99€ en oferta de lanzamiento, que variará en función de si ya posees otros productos de la marca.

Más información | arturia.com

Arturia Pigments 5
Pigments 5 en vista oscura
arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar