Informática musical

Arturia Pigments, adiós a la nostalgia en un sinte con personalidad propia

Conocida por sus recreaciones de teclados hardware clásicos en formato plugin, Arturia presenta su primer sintetizador software 100% libre de nostalgias. Hemos tenido ocasión de probar una versión beta antes del lanzamiento de Pigments, un interesante y variado cóctel de técnicas de síntesis en el que destacan el poder wavetable y una peculiar gestión de las modulaciones, pero donde también desfilan otras posibilidades como osciladores VA, FM lineal y exponencial, filtros de formantes, sonoridades Karplus-Strong, y un largo etcétera. Todo ello sin renunciar a una ágil creación / intervención sobre los sonidos mediante un interfaz sencillo de manejar, una vez que se entiende su orientación, y con suficientes trucos en la chistera para alcanzar sonidos bien diferentes desde un único producto. Como es habitual en la marca se dispone de Pigments tanto en formato autónomo como en plugin para los formatos habituales tanto en Windows como en MacOS.

Arturia Pigments
Arturia Pigments
hispasonic

Un primer vistazo a la pantalla dice mucho menos de lo que verdaderamente encierra. Aparenta ser un juego de dos fuentes, llamadas aquí 'engine' para reflejar que van mucho más allá del convencional oscilador, que pasan por dos filtros configurables en serie o en paralelo e incluso en cualquier combinación intermedia, y un amplio juego de señales de control (23):

  • Controles MIDI clásicos de teclado: velocidad, aftertouch, rueda de modulación, control de expresión, posición en el teclado (número de nota)
  • 3 envolventes
  • 3 LFOs
  • 3 contornos programables complejos ('functions')
  • 3 tipos de fuentes aleatorias
  • 2 secciones para combinar controladores (ya sea sumándolos, multiplicándolos, dividiéndolos, y otras varias opciones)
  • 4 controles macro que pueden simultáneamente actuar sobre un gran número de destinos

La imagen muestra como ejemplo una de las 'functions' editables:

Arturia Pigments, generadores de funciones
Arturia Pigments, generadores de funciones
hispasonic

Es precisamente este juego de 7 grupos de controladores, identificados por otros tantos colores, el que crea una especie de 'arcoiris' que da sentido en lo visual al nombre Pigments. Los elementos de control se editan en la parte inferior de la pantalla a través de varias pestañas, pero todos ellos están permanentemente visibles en una banda central en la que vemos, a modo de osciloscopios, sus evoluciones en tiempo real.

Los 23 moduladores de Pigments
Los 23 moduladores de Pigments
hispasonic

Todos y cada uno de los potenciómetros y casi cualquier elemento de los que aparecen en la pantalla del sintetizador, de los efectos e incluso del secuenciador, pueden ser alterados desde estos 23 controles, y hay amplio apoyo visual para su uso a través de los colores y por el hecho de que los objetos controlados también se mueven visualmente. Al acercarnos a un potenciómetro veremos aparecer un símbolo '+' y al pulsarlo podremos conocer y alterar cuáles de las 23 fuentes están afectando al estado de ese control y con qué intensidad. En la figura es el cutoff del filtro 1 el que hemos seleccionado:

Arturia Pigments
Arturia Pigments
hispasonic

De forma complementaria, si pulsamos uno de los 23 generadores de control podremos acceder a una lista con todos los destinos a los que alcanza y los ajustes de esas relaciones. Además de la profundidad de la actuación permiten modular la acción con un segundo controlador a modo de 'side chain'. En la figura veis cómo la acción del LFO1 sobre el 'cutoff' del filtro 2 viene contralada por la rueda de modulación 'MW', mientras el LFO1 actúa directamente sobre el 'cutoff' del filtro 1 sin tener activado ningún tipo de 'side chain'.

Arturia Pigments, detalle
Arturia Pigments, detalle
hispasonic

En todos y cada uno de los elementos de este sintetizador asoman diferencias importantes con los más tradicionales y sitúan a Pigment como un integrador de técnicas de síntesis de muchos tipos diferentes, con lo que el nombre hace también referencia a los variados colores sonoros que alcanza a generar y no sólo al uso de colores en su interfaz.

En varios apartados compendia objetos ya vistos en anteriores productos Arturia. Así, los dos filtros admiten 8 tipos que reviven filtros clásicos multimodo, SEM, Matrix 12, Mini e incluyen otras respuestas más atípicas como comb, phaser, formantes o un filtro ultra selectivo (surgeon). Los parámetros en cada uno de ellos varían en función del tipo e incluyen en algunos la selección del modo del filtro (incluso la variación continua desde paso bajo a paso alto pasando por paso banda, u otros), la modulación de la frecuencia de corte, el número de etapas del phaser, o el grado de realimentación del comb y si debe o no seguir las evoluciones con distintas notas desde el teclado. Demasiados detalles para parar aquí de uno en uno en detalle.

Arturia Pigments, tipos de filtro
Arturia Pigments, tipos de filtro
hispasonic

En no pocos de los elementos que agrupa se diría que Pigment parece haber bebido de las estrategias modulares. Su secuenciador por pasos promete resultados poco convencionales, dado que todas sus filas admiten aleatorización graduable, y cuenta con caracter polirítmico a la hora de aplicar control sobre notas, octavas, velocidad, slide, duración de gate, o probabilidad de reproducción de cada paso individual. Es posible obligar a que las notas se corrijan para no abandonar alguna escala o bien hacer uso cromático con los 12 semitonos disponibles.

Secuenciador de Arturia Pigments
Secuenciador de Arturia Pigments
hispasonic

Los dos engines que pueden combinarse admiten el uso de un modelo 'virtual analógico' con tres osciladores más ruido coloreable, o bien un modo 'wavetable' con una muy extensa colección de tablas de ondas de partida que además puede ampliarse mediante importación. En las imágenes ya mostradas anteriormente encontraréis reflejados ambos modos. Los engines, nuevamente, son profusos en posibilidades atípicas, como la de cuantizar el tono en cada uno de ellos individualmente y someterlo rígidamente a la escala que deseemos ante cualquier tipo de modulación.

Arturia Pigments
Cuantización del tono en los 'engines' de Pigments
hispasonic

Especialmente destacables los juegos que permite el modo wavetable, con unison de hasta 8 voces con desafinación y apertura estéreo programable, y sobre todo con posibilidades amplísimas de modulación a velocidades audio bien altas a partir de un oscilador modulador independiente: FM lineal y exponencial, PD (phase distortion), Sync con varios modos, y también varias las formas de wavefolding aplicables. Por si fuera poco, incluso estos parámetros son modulables desde las 23 fuentes, haciendo fácil materializar formas muy complejas de evolución de los sonidos. Destaca el cuidado diseño 'antialias' de los generadores wavetable, y por contraste extraña que los osciladores 'virtual analog' sí muestren rastros de alias, haciendo que en sonidos muy críticos pueda ser preferible el uso de la wavetable de ondas clásicas que ofrece también sonoridades de diente, cuadrada, etc.

Arturia Pigments, detalle
Arturia Pigments, oscilador modulador para los wavetables
hispasonic

Más allá de esas modulaciones 'veloces' a nivel de osciladores que permite el uso de los wavetables, el planteamiento en cuanto a las 'rutas de control' es también ambicioso. Con posibilidades que no son nada concencionales y que dan cabida ya desde la síntesis y no necesariamente en el secuenciamiento a algunos usos 'generativos' a través por ejemplo de 3 generadores aleatorios de muy diferente caracter entre sí y que incluyen una máquina de Turing, o un generador de secuencias binarias con correlación y probabilidad ajustable, además del clásico S&H aquí reforzado con ajustes de ataque y caída y con posibilidad de capturar sus valores desde un buen número de posibles fuentes, y con con un reloj que también puede provenir de múltiples elementos de Pigment. Volvemos a ver asomar un concepto que tiene mucho que ver con lo modular, aunque no es menos cierto que las velocidades de las señales de control son claramente muy inferiores a las de los osciladores. Por mis pruebas apostaría que se calculan unas 1000 veces por segundo. Algo que podría resultar escaso si no fuera porque para modulaciones veloces ya están las amplias posibilidades al respecto de los engines en modo wavetable o de aquellos modelos de filtro que admiten modulación de la frecuencia de corte.

Rematando esta presentación algo acelerada, hay que destacar también la sección de efectos. Están disponibles tres cadenas, cada una de hasta tres efectos. Dos de ellas en inserción y una tercera en envío con retorno programable, y por supuesto con todos los parámetros de los efectos y de los niveles totalmente automatizables desde los 23 controles. Las familias de efectos disponibles las veis en esta figura.

Arturia Pigments, sección de efectos
hispasonic

A la vista está, por lo extenso de la noticia y por su propio contenido, que se trata de un sintetizador en el que Arturia ha querido concentrar un gran número de recursos y salirse de los terrenos más asentados. No es que sea un sintetizador que amedrente en su uso, sino que pese a ofrecer una estructura global muy reconocible, la inunda de detalles en cada elemento que se salen de lo más transitado y permiten acumular muchas acciones simultáneas. El planteamiento de la interfaz de uso exige un poco de atención en los muy primeros momentos, pero rápidamente se demuestra ágil para gestionar tantas posibilidades como ofrece.

En ese sentido una idea brillante, digna de ser copiada, es la inclusión de la funcionalidad que aporta el icono de una 'bombilla'. Al pulsarlo podremos introducir comentarios generales sobre el sonido y la forma mejor de usarlo. Pero también podremos marcar con un borde y color especial aquellos controles que consideremos más importantes. El diseñador de un sonido puede así dejarnos sus recomendaciones de uso repartidas por el propio interfaz señalando qué controles son más interesantes. Incluso dejando marcado con una corona amarilla en qué rango considera útil mover cada uno de los controles importantes.

Arturia Pigments y sus 'indicaciones' sobre los sonidos
Arturia Pigments y sus 'indicaciones' sobre los sonidos
hispasonic

Apenas he tenido tiempo de indagar con seriedad en los resultados sonoros que permite Pigments, pero podréis encontrar abundantes ejemplos que irán acumulándose los próximos días en la web de Arturia y otras fuentes.

El precio supera al habitual de los softsintes de la marca francesa. Será de 199€ a partir del 10 de enero. Mientras tanto hay opción a usar gratuitamente Pigment sin límites, salvo esa fecha de caducidad, para poderlo probar en detalle y sin las limitaciones de la versión demo, que no deja salvar y se corta tras 20 minutos de uso. La adquisición de la licencia para los convencidos durante ese primer mes costará 149€. Los poseedores de otros productos de la marca, especialmente los de la V Collection, encontrarán oferta personalizada para clientes Arturia entrando en su cuenta.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar