Informática musical

Arturia SQ80 V, Ensoniq entra en el olimpo virtual de la marca francesa

La familia de sintetizadores creada por Ensoniq en los 80 renace dentro del catálogo de Arturia en forma virtual con la llegada del recién anunciado SQ80 V. Una forma de satisfacer los deseos de un amplio número de personas que conocieron los originales y para los que permanecen con ese halo de objeto 'de culto' que rodea a tantos sintetizadores de aquellos años. No son pocos los que pedían algo así en el amplio catálogo de instrumentos virtuales de Arturia.

Arturia SQ80 V
SQ80 V
arturia.com

Hablar de esos Ensoniq y de este archiconocido SQ80, es hablar de instrumentos con recursos técnicos extremadamente limitados, en comparación con lo que llegaría posteriormente. Pero es también hablar de grandes dosis de imaginación para sacarles provecho. En el SQ80 osciladores digitales basados en muestras de 8 bits, con duraciones muy breves, completados con filtros analógicos saturantes, y otras mil características técnicamente 'mejorables'. Arturia recrea esas características en su versión software.

El conjunto de sonidos recupera los presets de entonces. Acompañados de ruidos y distorsiones inexorables que contribuyen a definir un papel personal. Digamos 'afortunadamente' poco aséptico. Al interesarse por estos instrumentos hay que asumir y estar dispuesto al esfuerzo de hacer útil y dar un contexto adecuado a esas características. Pero es también cierto que se generaron en esos años muchas claves que perduran hoy. Usados en infinidad de grabaciones, muchos de los sonidos son fácilmente reconocibles y ya tienen definido un rol asentado.

Los osciladores, 3 por voz, ofrecen ondas monociclo variadas, ataques muestreados de corta duración tomados de instrumentos y fuentes sonoras diversas, y también las 'transwaves' de la familia Ensoniq VFX que vienen a ser un pariente próximo de las wavetables (sin pretender que se trate de un sinte basado en tablas de onda, no lo es). Recrean el comportamiento del diseño hardware original de los osciladores digitales de Ensoniq. Los filtros analógicos resonantes y saturantes se simulan con la tecnología de modelado de Arturia y están basados en el diseño original con circuitos CEM 3379.

El interfaz rememora el aspecto original pero abunda en facilidades posibles gracias al uso de la pantalla del ordenador, mucho más cómoda para la intervención en los sonidos que el display de dos líneas original del SQ80. Hay también, como es habitual en Arturia, funciones extra no presentes en el original. También en el apartado de ondas se han añadido cientos de ellas.

Llega de momento fuera de la V-Collection, pero se ofrece para compra independiente o conjunta con ella. El precio, 99€ como lanzamiento para el SQ80 V suelto, se reduce si ya se es usuario de otros sintes soft de la marca. La integración previsible en una futura versión de V-Collection tardará demasiado como para esperar, máxime teniendo en cuenta que a menudo el 'upgrade' de la colección conlleva algún coste.

Más información | arturia.com

Arturia SQ80 V
SQ80 V
arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar