Informática musical

Arturia V Collection 7 añade Mellotron, EMS Synthi AKS / VCS3, y Casio CZ

Arturia continúa extendiendo su colección virtual de sintes y teclados clásicos. Además de nuevos sonidos y versiones para los ya conocidos se integran como novedades un Mellotron, el Synthi AKS (un VCS3 portable de EMS), y la distorsión de fase de los Casio CZ-101 y CZ-1000. El total de instrumentos asciende así a un total de 24, basados todos en modelos bien conocidos y que en su edición software reciben extensiones y mejoras considerables permitiendo usos inconcebibles en los originales y recreando el aspecto y el sonido de los instrumentos originales. Miles de sonidos listos para usar y bien variados que pueden usarse como punto de partida para personalizarlos en nuestros proyectos.

Synthi V

Recupera desde el software a un pariente muy cercano del VCS3. Son muchos más los parecidos que las diferencias entre estos dos instrumentos de EMS, haciendo del Synthi en esencia un VCS3 más portable y con algunos extras. Una forma de incursionarse por los terrenos modulares sin cables, aprovechando la matriz de puntos de interconexión que tanto VCS3 como Synthi compartían. Y que en el caso de Arturia viene acompañada desde luego de efectos, como todos los instrumentos V, pero también de adición de algunos otros elementos de síntesis que no estaban presentes en los instrumentos originales y que permiten ampliar el uso de esta versión V y darle entrada en proyectos actuales y sus necesidades tan diferentes a las de hace cuarenta años.

Más información | arturia.com

Arturia Synthi V
Synthi V
arturia.com

CZ V

Corresponde a la recreación por Arturia de los Casio CZ, muchas veces recordados por ser un pariente cercano y coetáneo de la irrupción de los Yamaha DX, pero con un sonido peculiar y más fácilmente cercano a la calidez de los analógicos sin necesitar romperse la cabeza con la especificidad de la síntesis FM. Y es que los CZ fueron un gran éxito no sólo por su precio, sino también por la facilidad de edición, con parámetros mucho más cercanos a los de los polifónicos tradicionales a los que los digitales venían a reemplazar. Cómo no, ahora que las facilidades del software lo permiten, vienen extendidos en sus posibilidades de modulación y disfrutando de la comodidad de edición en una gran pantalla.

Más información | arturia.com

Arturia CZ V
CZ V
arturia.com

Mellotron V

Es elnombre bajo el que Arturia recupera la memoria de aquel antecesor del sampler basado en cintas grabadas con el sonido de cada nota que se reproducían desde teclado usando tantas cintas y tantas cabezas lectoras como teclas. Un sistema arcaico pero que se resiste a desaparecer por el atractivo que sigue teniendo para muchos recuperar unos sonidos esenciales a todo el despegue del rock sinfónico o a temas bien conocidos de lo Beatles y otros muchísimos grupos. Además de dar acceso a los bancos de sonidos originales de Mellotron, esta versión plugin permite incorporar tus propias grabaciones y usarlas sometidas a una emulación de reproducción de cinta.

Más información | arturia.com

Arturia Mellotron V
Mellotron V
arturia.com

Analog Lab 4

Junto con esas tres grandes novedades, V Collection 7 realiza la tradicional renovación de Analog Lab, que alcanza su edición 4 para dar cabida en su arsenal de 'presets' a los nuevos instrumentos. Unos 'presets' editables en varios parámetros, pero que carecen del poder de edición al completo de los instrumentos individuales. Analog Lab hace especialmente fácil reunir sonidos de varios instrumentos sin tener que crear instancias de cada uno de ellos en diferentes pistas y combinarlos en el DAW. Incorpora también como novedad un modo 'live' orientado a la conmutación entre programas ágil que necesita una situación de directo.

B-3 V 2

El órgano B-3 de Arturia pasa en esta nueva edición de la V Collection a tener el indicativo V 2, que habla de su renovación. Una renovación en profundidad que no es ni sólo cosmética ni tampoco limitada a añadir algunos elementos sobre la base de la versión anterior. Se trata de un motor de simulación de órgano electromecánico estilo Hammond totalmente rehecho.


El total de nuevos sonidos que se entregan en esta V Collection 7 para los distintos instrumentos ya conocidos es de más de 800.

Los precios de compra, oferta de lanzamiento y ofertas de actualiación pueden consultarse en la web de Arturia.

Más información sobre V Collection 7 | arturia.com

Detalle de un EMS Synthi
Detalle de un EMS Synthi
arturia.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar