Grabación

Ashdown NF-1 y NF-2, de los bajos a los monitores inspirándose en los BBC LS3/5

Conocida por su equipamiento para bajo (efectos, amplis...), Ashdown da el salto a los monitores de campo cercano con dos alternativas. Mimando, no podía ser de otra forma, el registro grave. Y hasta donde recordamos, además, los primeros monitores con vúmetro incorporado.

Ashdown NF-2
NF-2, en sus dos acabados
ashdownmusic.com

Se trata de NF-1 y NF-2, ambos disponibles en dos variantes de color. Viniendo de una marca británica no extraña que busquen el guiño haciendo referencia como inspiración a otros monitores nacidos en esas islas, como son los BBC LS3/5. Una referencia que habla de buscar un monitor útil para escucha crítica en espacios medios y reducidos (se habla de 15 a 20 metros cuadrados) y específicamente orientado al uso musical.

Respecto a esos BBC, entre otras mejoras, se ha ampliado su respuesta en frecuencia por ambos extremos, llegando a un respetable recorrido. Se anuncia como 7Hz - 70000Hz respecto al amplificador (sin ninguna referencia a dB) pero sin cifras de la respuesta final del monitor. Lógicamente estará reducido a márgenes más convencionales. Si se apunta por el fabricante que es una respuesta cortada a partir de los 20000Hz de forma progresiva y con un corte más abruto en el extremo inferior por seguridad del woofer.

Ashdown NF-1
NF-1 en sus acabados blanco y negro
ashdownmusic.com

Están pensados para escucha a volúmenes contenidos, no porque les falte potencia, sino por evitar la fatiga y conseguir la menor distorsión, partiendo de que en espacios pequeños es aún más importante esa ley de escuchar a niveles más bien bajos. Reducen con su diseño cerrado el impacto que la ubicación puede tener como condicionante de la calidad de escucha final. Ni por delante ni tampoco por detrás aparece ninguna abertura / puerto reflex. Además el interior está rematado en las paredes con lana absorbente para reducir resonancias y añade relleno para seguir facilitando el control y disipación interna.

La amplificación es en clase AB, con etapas diferenciadas para las dos vías, ambas de 120W, dirigidas hacia conos LF de 5" (dos en el LF-2, uno en el LF-1) y HF de 1". El crossover, analógico, usa un diseño que mantiene el alinemaiento entre las dos vías. Hay también un protector mediante un sistema de compresión óptico que reacciona en caso de picos elevados.

Los precios son 1000 y 1200 libras esterlinas.

Más información | Ashdown NF-1 y NF-2

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar