Informática musical

Audio Symmetric Ooda, un secuenciador condicional y con “agujeros de gusano” para iOS y Mac

La lista de aplicaciones musicales disponibles en iOS y iPadOS es poco menos que incalculable. Sintetizadores, samplers, efectos, controladores y, sin duda, secuenciadores. Y es que el de la secuenciación es uno de los terrenos en el que mejor se desenvuelven los dispositivos móviles de Apple. Gracias a sus interfaces táctiles, aplicaciones como Ooda de Audio Symmetric ponen al alcance de nuestros dedos, y por unos pocos Euros, opciones de secuenciación muy interesantes que, antes de estos pequeños gadgets, o no existían o estaban limitadas a equipos muy concretos y, por lo general, caros o más difíciles de utilizar.

Audio Symmetric Ooda

Ooda es un secuenciador por pasos de hasta 64 pasos y 4 voces basado en los secuenciadores por pasos clásicos, pero con mejoras interactivas y semigenerativas. La primera, y la principal, es la posibilidad de interconectar entre sí diferentes pasos de su matriz, permitiendo saltos entre ellos (de ahí lo de los “agujeros de gusano”). Saltos que pueden ser 100% programados o completamente aleatorios y basados en reglas condicionales que se pueden programar en función de una amplia lista de parámetros a elegir.

Por otro lado, en Ooda hay también 4 botones de acción con funciones para alterar al vuelo las características de las secuencias programadas, permitiendo así interpretaciones todavía más aleatorias e inesperadas. Viendo los diferentes vídeos que Audio Symmetric tiene subidos a su canal de YouTube, se diría que, salvando la distancias, hay cierto parecido entre algunas funciones de Ooda y algunas funciones presentes en los secuenciadores de las máquinas de Elektron. Aunque, eso sí, tal vez hubiese sido más adecuado un código de colores más amable con la vista.

Audio Symmetric Ooda
Interfaz de Ooda, de Audio Symmetric.
Audio Symmetric

Características destacadas, precio y disponibilidad

  • Secuenciador de hasta 64 pasos.
  • 4 botones de acción para realizar cambios al vuelo.
  • Los “agujeros de gusano” permiten vincular pasos para crear cambios en la estructura y variaciones aleatorias y semigenerativas.
  • 4 voces con velocidades independientes.
  • Incluye 10 presets de fábrica.

Audio Symmetric Ooda está disponible desde la App Store para iOS, iPadOS y macOS en formato AUv3 o como aplicación autónoma a un precio de 7,99€.

Más información: Audio Symmetric

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar