Informática musical

AudioGridder convierte tu Mac en un servidor de plugins, y es gratis

AudioGridder

¿Tienes algún Mac criando polvo? Ve sacando la bayeta, porque AudioGridder te permitirá utilizarlo como un servidor DSP remoto para aliviar el procesamiento de tu ordenador principal. ​¡Y se ofrece gratuitamente! El sistema se compone de dos elementos:

  • Un software servidor que hace de host VST3/AudioUnit vía red Ethernet (este lo instalas en el Mac secundario)
  • Un plugin cliente que cargas en tu DAW principal y permite insertar los plugins del servidor, que se ejecutarán por tanto en el Mac secundario liberando así valiosos ciclos de CPU de tu ordenador principal.

Se ha probado en MacOS 10.14 y 10.15 (no soporta 32 bit), y en Cubase 10 Pro, Logic Pro X y Reaper, con buenos resultados. La experiencia de usuario promete ser parecida a tener los plugins remotos instalados en tu ordenador principal, ya que también veremos la interfaz gráfica de esos plugins en el DAW (se "reproduce" por streaming). Aunque funciona mejor en redes cableadas, las redes inalámbricas pueden servir si tienes una conexión robusta de baja latencia y suficiente ancho de banda. Incluso nos dicen que "una conexión DSL sobre un VPN sería problemática, pero no imposible".

Una pregunta que surge enseguida es si se pueden utilizar varios Mac actuando como servidores al mismo tiempo. Los desarrolladores dicen que es preferible dedicar cada servidor a un único DAW remoto, ya que el servidor sólo puede hacer stream de una única interfaz de usuario a la vez. Pero al mismo tiempo, afirman que es posible ejecutar varios servidores a la vez en la misma red, y acceder a ellos desde un único DAW al mismo tiempo. Para eso tendremos que configurar un usuario para cada ordenador remoto, crear una sesión de interfaz de usuario (con VNC por ejemplo) y ejecutar una instancia de servidor aparte para cada sesión, asignando una ID de servidor diferente para cada instancia en los ajustes del servidor. Luego apuntamos a esas instancias desde el plugin de AudioGridder con "server[:ID]".

AudioGrabber esquema

El servidor

Para configurar el servidor, hay que instalar el PKG que se encuentra en la página de Github, darle permisos de Accesibilidad (Preferencias del Sistema > Seguridad y privacidad > Pestaña de privacidad) y ejecutar la aplicación de servidor. En este punto, podría colgarse por algún problema con un plugin en concreto; si se da esta situación, sólo hay que volver a ejecutar la aplicación hasta que termine de arrancar —irá descartando cada plugin problemático en cada pasada—. Una vez en marcha, tendremos que decidir si ponemos a disposición del ordenador cliente todos los plugins disponibles en el servidor, o sólo algunos. Y si queremos ejecutar múltiples servidores desde una misma máquina, tendremos que asignar una ID de servidor distinta a cada instancia, como decíamos antes.

El plugin

El plugin de AudioGridder —el que ejecutamos en el ordenador principal— soporta VST3 y AudioUnit; no se espera una versión AAX, ya que "Avid no parece apoyar los proyectos de código abierto", según explican los desarrolladores. Con este plugin accedemos al "stack" de plugins del servidor; es decir, a través de él podremos insertar en el ordenador principal cualquier plugin disponible en el servidor. Cada instancia del plugin de AudioGridder se conectará a una única instancia del servidor remoto.

Para ponerlo en marcha, hay que instalar el PKG del plugin al igual que hicimos con el servidor, abrir el DAW, insertar el plugin y añadir los endpoints de tu servidor, haciendo click en el icono de servidor (esto sólo debe hacerse la primera vez, ya que los ajustes del servidor se comparten con las nuevas instancias de plugins).

Más información | AudioGridder en Github

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar