Informática musical

AudioThing presenta Noises, un generador de ruido muy creativo

Dícese del ruido como el sonido inarticulado y, por lo general, desagradable. O al menos así se recoge en el diccionario de la Real Academia Española. Y aunque en muchas ocasiones es así, no se puede afirmar que sea una premisa que siempre se cumple. Y buena prueba de ello es este Noises que acaba de presentar AudioThing en colaboración con el artista sonoro y youtuber Hainbach, que si bien llega al mercado como un instrumento generador de ruido, lo cierto es que es un ruido muy bien peinado y arregladito, para qué nos vamos a engañar.

Descrito por sus creadores como "un arcoíris retorcido de sonido", Noises es un instrumento muy peculiar que toma el ruido como fuente sonora, pero tampoco cualquier ruido, sino una vasta cantidad de materiales sonoros de todo tipo y condición recogidos por el ya mencionado Hainbach en la que ya es la cuarta colaboración entre el artista y AudioThing. Sintetizadores analógicos, equipos de medición, reproductores de cinta, grabaciones de campo, fuentes electroacústicas y magnéticas... La librería de "ruidos" incluida es realmente amplia y variada. A partir de ahí, todo ese material se procesa en una cuidada e intuitiva interfaz con la que es posible alterar el tono, la velocidad, el volumen, la envolvente y el filtro de todos esos sonidos, además de poder aplicar algunos efectos de degradado de audio. Adicionalmente, un gran dial situado en el centro del instrumento invita a buscar entre los 8 sonidos que se cargan en cada banco. Según sus autores, una vez secuenciados, se pueden obtener resultados muy rítmicos y musicales, tanto si lo que se busca es una sutil textura con la que acompañar otros instrumentos, o un resultado mucho más excesivo y creativo que sea la base de una pista completa.

AudioThing Noises
La interfaz de AudioThing Noises.

Noises incluye 1,18Gb de fuentes sonoras repartidas en 21 bancos bien etiquetados (Analogue Synths, Bandpass Pulses, Cosmic Chords, Electro-Acoustics, etc.), y cuenta con 118 presets programados por Hainbach. La buena noticia es que también es posible trabajar con samples del usuario y crear nuevos bancos propios basados en muestras WAV, AIFF, FLAC y OGG. Algo que de seguro apreciarán los que disfrutan manipulando sus propias fuentes sonoras, y que convierte a Noises más en un sampler creativo que en un mero rompler basado en muestras fijas. Los más vagos, aunque no solo ellos, claro, pueden entregarse al onanismo pulsando el botón "random" en busca de nuevos e inesperados resultados.

AudioThing Noises está disponible para Windows y Mac en formatos VST2, VST3, AU y AAX (solo 64 bits en ambas plataformas) y llega al mercado con un precio promocional de 45€, en lugar de los 69€ que costará de forma regular. Eso sí, cada licencia permite su uso hasta en tres ordenadores diferentes.

Más información: AudioThing

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar